ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación han sido objeto de estudio de la sociología, la economía


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Los medios de comunicación han sido objeto de estudio de la sociología, la economía, las llamadas ciencias de la comunicación y en menor medida de la pedagogía. A pesar de haberse constituido  en los lenguajes más utilizados a lo largo del siglo XX, los más estudiados por el arte y la publicidad, han permanecido   marginados, cuando no francamente relegados por la institución  escolar.

En la década de los veinte se crea  por Narciso Bassols de la Oficina Fotográfica y Cinematográfica y consolidada durante el cardenismo con la  creación de la Oficina de Cinematografía del departamento de Bellas Artes. En los años cincuenta con la creación  del Servicio de Educación Audiovisual de las Normales y el Departamento de Enseñanza Audiovisual de la SEP, se marco un Hito en esta relación de medios y educación. La avanzada de México en materia de enseñanza audiovisual se consolida con el apoyo que brinda la UNESCO en 1952 para la creación  del Instituto Latinoamericano de la Comunicación de la Cinematografía Educativa  cuatro años  más tarde, antecede el Instituto  Latinoamericano  de la Comunicación Educativa tal y como lo conocemos actualmente. Nuestro país ha sido pionero en la creación de la educación a distancia en el nivel básico, como la telesecundaria, este modelo  está sujeto a un proceso general de reforma de la escuela secundaria mexicana, atendiendo al desarrollo. La red satelital de la televisión educativa, es, sin uno de los grandes logros de esta política , actualmente Edusat opera once canales de televisión y tres de radio, con atención a la capacitación de maestros, contenidos curriculares desde educación básica hasta superior y posgrado, el titulo de cada nos da idea del universo que abarca: Telesecundaria, educación media superior , formación continua capacitación, educación básica, espacio Edusat (para la sociedad), educación superior, actualización profesional, Discovery Kida , las artes, Las Américas Radio Edusat, Radio Educación e Instituto Mexicano de la Radio.

Es inaudible que este periodo de crecimiento de proyectos ha modificado el paisaje educativo mexicano y ha introducido muchas inquietudes entre los diversos actores responsables de la administración de la educación pública nacional, la precepción es, en términos generales, positiva; sin embargo, cabria hacer algunas acotaciones. La mayoría de los proyectos descritos en este documento han crecido sin una coordinación general y un orden que establezca  prioridades y momentos para el desarrollo de ciertas etapas. En el contexto de la educación pública, la más grande administración delo gobierno federal, diversos actores han generado las propuestas, respondiendo a momentos y oportunidades más del lado de la iniciativa o perfil de una persona, un grupo o una necesidad particular de las dependencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com