ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Tareas  •  3.572 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Facultad de Comunicación, Artes y Humanidades

Escuela de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional

Politic Comunication 9 “B”

LA SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Sofía Bueno

Ma. Belén Cabrera M.

Gabriela Erazo

Andrés Morán

17 de diciembre de 2018

Quito – Ecuador

PALABRAS CLAVES

Teorías, medios masivos, social, persuasión, opinión pública, publicidad, propaganda.

RESUMEN

La investigación en comunicación de masas surge a principios del siglo XX, paralelamente al desarrollo e implantación de los medios masivos por excelencia (la radio y la TV) y en un contexto de convulsa reorganización política de la vida social en la que la actividad persuasiva y el estudio de las tendencias psicosociales a gran escala van a adquirir una relevancia singular.  Inicialmente la atención se va a enfocar en un doble sentido:  

• Por un lado, las transformaciones que a nivel individual (es decir, en el sujeto social concreto) producen las nuevas formas de comunicación, con sus peculiares características de difusión, participación, configuración del mensaje, etc.

• Por otro lado, los cambios sociales, a escala grupal y a gran escala, que esos nuevos procesos comunicativos producen, así como su interrelación con otros procesos sociales, especialmente los procesos políticos y de legitimación pública.

ABSTRACT

Research in mass communication emerged at the beginning of the 20th century, parallel to the development and implementation of mass media par excellence (radio and TV) and in a context of convulsive political reorganization of social life in which persuasive activity and the study of large-scale psychosocial tendencies will acquire a singular relevance. Initially the attention will be focused in a double sense:

• On the one hand, the transformations that at the individual level (that is, in the concrete social subject) produce the new forms of communication, with their peculiar characteristics of diffusion, participation, configuration of the message, etc.

• On the other hand, the social changes, at a group and large scale, that these new communicative processes produce, as well as their interrelation with other social processes, especially the political processes and public legitimation.

LA SOCIOLOGÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA OPINIÓN PÚBLICA DESDE EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A partir de la Primera Guerra Mundial la opinión pública un impulso considerable de las investigaciones que empiezan a realizarse en el campo de las comunicaciones de masas y de nuevos planteamientos de la psicología social, iniciados por la Escuela de Chicago. (Nuevos objetivos de estudio, técnicas y orientación) desde las ciencias políticas, la sociología, la psicología social y las ciencias de la comunicación.

Para entender la relación entre los estudios de periodismo, la investigación en comunicación y la nueva orientación de la opinión pública.  Weaver y R. G. Gray dicen: las enseñanzas del periodismo (EEUU) han pasado por 4 fases siendo la tercera fase (años 20- 50) y cuarta fase (hasta la actualidad) en los cuales los estudios se apoya en bases más firmes, han pasado del área de las humanidades a la de ciencias sociales. Es ahí donde se estudia la formación de la opinión pública.

Los condicionantes más importantes serían:

  1. El apoyo conceptual y metodológico (teorías sociales, sociológicas y psicológicas)
  2. Aplicación de nuevas técnicas de investigación en la opinión pública
  3. Nuevos medios de comunicación (ambiente sociopolítico de la época, exigencias del mercado y la administración).

Según Jesse G. Delia, con el pasar del tiempo la opinión pública pasará de ser un objeto político de reflexión teórica a una disciplina científica y cuantitativa, estudiada desde la psicología social como una variante más de las opiniones y actitudes de la población.

ETAPAS EN EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. (1920 a 1940) los medios de comunicación son contemplados como instrumentos de influencia poderosa, directa y eficaz. Son los momentos en que las técnicas de persuasión y propaganda han desempeñado un papel importante en el control de la opinión pública.

  1. (1940 y 1950) Etapa del paradigma dominante, la misma que se orienta a corregir el punto de vista de la etapa anterior afirmando que los medios no son tan poderosos como se creía. El modelo que predomina es el de la influencia social, aquí habla del emisor, mensaje, receptor y medio; sin embargo, realiza énfasis en el cambio de opiniones.

  1. La tercera etapa habla de las críticas a los estudios anteriores, la consciencia de la complejidad del proceso comunicativo, la abundancia de nuevas teorías modelos y la recuperación de la primitiva creencia relacionada con el poder de los medios.

El paso de llamada “propaganda espontanea a la propaganda planificada”, no se realizó de la noche a la mañana, ya que constituyó un proceso complejo en el que fue posible distinguir tres fases: en  la primera (1914-1915), se repitieron los viejos esquemas de la información a las directrices marcadas por la censura política y militar, en la segunda (1915-1917) se produjo una identificación entre información y propaganda, el periodista ya no tenía que inventar historias más o menos patrióticas, sino arreglar los hechos que acontecían en la realidad, y en la tercera apareció la planificación tal como la realizó el periodista George Creel en la dirección que ejerció en el Comité de Información Pública el cual fue una agencia independiente federal del gobierno de los Estados Unidos creada para influenciar la opinión pública de los estadounidenses respecto de la participación de ese país en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de 28 meses (desde el 13 de abril de 1917 al 21 de agosto de 1919) empleó cada medio disponible para crear entusiasmo sobre la guerra y el obtener apoyo popular contra los esfuerzos extranjeros para socavar los objetivos de la guerra de Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (324.8 Kb)   docx (801.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com