ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objeto de estudio de la Sociología.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Abierta Para Adultos

(UAPA)

[pic 1]

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

Carrera de Derecho

Asignatura: 

Introd. A la Sociología

Tarea # 2

Participante:

Maira Rivera 16-4082

Facilitador:

José Alexander Pichardo

        

NEW YORK, NY                                                             JULIO 20

1- Elabora un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales planteadas en capítulo III del texto básico.

Sociología y Filosofía Social

 

Sociología e Historia

 

Sociología y Economía

 

Sociología y Ciencia del Derecho

 

 

 

 

 

El objeto de estudio de la Sociología:

Existen numerosos planteamientos en torno a lo que constituye el objeto de la sociología; en tal virtud haremos algunas precisiones de carácter metodológico que permitirán comprender de manera apropiada que estudia la sociología y evitar en los estudiantes confusión, imprecisión y descontento.

Precisión Metodológica: La teoría sociológica esta denominada por un conjunto de planteamientos, principios, concepciones e ideas de carácter heterogéneos y contradictorios. En torno a sus enfoques existen profundas diferencias de criterios entre los sociólogos. La naturaleza de las ciencias sociales y en particular de la sociología es diferente a la de la Ciencias Naturales, en las cuales se advierte una mayor homogeneidad teórica metodológica.

sociología y filosofía social

sociología e historia

sociología y economía

sociología y ciencia del derecho

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano. Comparte con la sociología su objeto material,  la sociedad, pero mientras que la sociología estudia como son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para ser humano. La filosofía social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable .La filosofía tradicional se había interesado más por el cultivo Sistematico de actitudes ante el mundo y el hombre que por la reconciliación de hechos y su verificación. La sociología no es una filosofía social, porque no intenta comprender la realidad en su conjunto, en su totalidad, en vista de que el filósofo social explica la sociedad de acuerdo con la explicación que el da a la realidad.

La historia intenta comprender a los hombres en interdependencia en sus configuraciones pasadas. La historia estudia el pasado humano como una sucesión de acontecimientos concretos y únicos, de situaciones, de procesos. El historiador trata de construir el pasado con muchos detalles empíricos, exactamente cómo sucedieron. El historiador muestra lo variable.

El sociólogo señala lo constante y recurrente, es decir la sociología descompone estos hechos y formula las leyes que los gobiernan. El punto de contacto parte del objetivo de ambas: comprender la conducta de los hombres en interdependencia, lo cual es fundamental para los estudios históricos. El sociólogo debe conocer necesariamente la historia para interpretar los datos actuales. Estudian el mismo marco de referencia básico.

La economía trata de estudiar el modo como las personas deciden, con o sin uso de dinero, el empleo de recursos escasos para producir diversos bienes y servicios y distribuirlos para su consumo limitado así su campo, el economista puede, por simplificación, crear soluciones teóricas a los problemas económicos, pero a costa de marginar el mundo no económico. La sociología económica ha resultado un encaje realista de muchas especulaciones de doctrina económica.  L a interdependencia entre las variables económicas y no económicas es claras, ya que la economía es parte de la vida social, y las normas que las rigen forman parte de la cultura.

La ciencia del derecho es una ciencia normativa, es decir, se ocupa de las normas que constituyen un ordenamiento jurídico, sistema que se considera dotado de validez (sanción por el órgano competente dentro de una jerarquía que parte de la Constitución). Al igual que la economía, es posible estudiar el “derecho” como un conjunto de normas a partir de su consistencia interna, relaciones y conceptos que se encuentran involucrados en ellas. Con prescindencia de su aplicación concreta a la vida social. La ciencia del derecho tradicional se particulariza en la norma; la sociología del derecho en la conducta que tiene como referencia esa norma. La sociología del derecho tiene un amplio campo de acción al estudiar cómo se aplican las normas de un orden jurídico dado, quienes son los ejecutores, y en algunos ámbitos el estudio es particularmente enriquecedor: Otro tanto pasa con el derecho penal, ya que el apoyo de la sociología criminal permite comprender las causas de la conducta delictiva, las evasiones institucionalizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com