ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

[pic 1]

Lenguaje y comunicación

1.5 Ejercicios de aplicación

Los signos

Salcido Barrón Roberto

Primera parte

        Al escuchar la palabra signo vienen a mi mente algunas situaciones en las que me he visto. Por ejemplo cuando voy caminando y observo que los automóviles avanzan si el semáforo tiene encendida la luz verde y se detienen cuando ésta se cambia por la roja. Además hay ciertos lugares donde mediante signos se pide que guardemos silencio o bien, respetemos los lugares reservados para personas discapacitadas, ancianas o mujeres embarazadas.

        No tengo un concepto especializado de la palabra “signo”; simplemente imagino que es algo que indica, solicita u ordena actuar de alguna forma para que nuestra convivencia social sea adecuada. Para que la vida en sociedad sea ordenada y respetemos a las personas que conviven en nuestra casa, colonia o comunidad. Nos ayudan a comprender las reglas necesarias para generar  y ofrecer respeto a los demás.

        Respecto a los signos que conozco puedo mencionar aquellos que aparecen en calles y carreteras para guiar la circulación adecuada en ellas, saber cuándo hay alguna obstrucción en el camino a causa de obras de mantenimiento o bien cuántos kilómetros faltan para llegar a nuestro destino; otros signos son los ortográficos, ellos nos auxilian para plasmar adecuadamente nuestras ideas o pensamientos por escrito, de tal manera que si alguien los lee no tenga problemas para entender lo que queremos expresar.

Segunda parte

“Un signo es un elemento que percibimos por los sentidos y que representa algo, es decir, que está en lugar de algo”  (Compiladoras MA Martha Leticia De la Fuente Martínez, 2014). Los signos pueden ser verbales y no verbales. Los signos verbales son las palabras –orales o escritas-; los signos no verbales son aquellos que comprenden señas, movimientos corporales, sonidos, gestos, etc.

Ejemplos de signos con su significado

Semáforo en luz verde: Los automóviles pueden avanzar.

Semáforo en luz ámbar: Tener precaución (sólo avanzar si ya casi está pasando el crucero).

Semáforo en luz roja: Detener la circulación del automóvil.

Silla de ruedas color azul: Estacionamiento para discapacitados físicamente.

Teléfono celular cruzado por una línea diagonal: Prohibido el uso de teléfono celular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com