ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Signo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

•Todo signo es ideológico.

El significado y significante se unen para formar el signo, pero durante los primeros 50 años de su existencia la lingüística estructural se dedicó al hecho de describir solo el sistema de significantes.

Cuando descubrieron que el significado no era algo fijo y se modificaba dependiendo de su uso o el contexto, se dieron cuenta que significado y significante no solo eran diferentes sino opuestos.

El significado cobro importancia porque es lo que piensa una sociedad en un determinado momento histórico sobre una cosa, de ahí la idea que el signo es ideológico.

Por ejemplo, negro (color) y negro (Racismo), los 2 tienen el mismo significante pero distinto significado. Esto se debe a el contexto donde se produce el discurso.

El sistema de ideas de una sociedad es el que sustenta toda posibilidad de darle sentido al mensaje. El conjunto de significados que maneja una sociedad son en realidad la episteme de una época.

•La palabra es la arena de la lucha de clases.

El contexto es la realidad que construimos a medida que vamos conociendo.

Bourdieu asegura que en nuestro orden social, todo objeto que tiene sentido, tiene más de una interpretación dentro de los diversos sectores sociales. El objeto se mira en relación al lugar donde uno lo mira, tiene diferentes valores e interpretaciones.

La realidad o la historia no se enseñan a partir de las diversas interpretaciones sectoriales sino que se enseña y transmite de acuerdo con la mirada de un solo sector social.

Esto se debe a que se transmite la realidad de aquel sector que logre reunir mas capitales que dan ascendencia social más la nominación oficial del estado.

A esto se lo denomina lucha simbólica, los distintos sectores luchan por imponer su visión del mundo, es la contienda por la nominación oficial de los objetos significantes.

La nominación oficial se consigue cuando el Estado reconoce y valoriza la significación de un sector por encima de los demás.

El Estado oficializa la capacidad de nominación de un sector de acuerdo a sus intereses y lo retira de la lucha intentando naturalizar el discurso.

Al naturalizar el discurso pasa inadvertido y es parte de la estructura del sistema de significantes.

•El sujeto es un sujeto social inconsciente estructurado por el mensaje.

El sistema de significantes es una estructura con leyes y dinámica propias, y el hombre que usa este lenguaje, no es consciente de esta estructura. A pesar de no conocer racionalmente la estructura de los significantes, el hombre esta atrapado dentro de ella, y ella impone su lógica al discurso.

•Conocemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com