ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de realizar esta introducción al texto, se deberá pasar a la lectura del docente.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Para trabajar la oralidad en Segundo Grado existen diferentes propuestas y textos, entre ellos, los cuentos clásicos y las poesías. Los primeros, son aquellos cuentos que los niños conocen antes de leer y que recordarán por siempre.

Para comenzar a trabajar es importante que el docente haga referencia primero a los paratextos: como el título, una breve reseña del cuento, o brindar datos sobre el autor, entre otros.

Luego de realizar esta introducción al texto, se deberá pasar a la lectura del docente.

Al finalizar, es de gran importancia que, de manera oral, los alumnos se realice una renarracion de la historia, donde se hablará de los personajes, de sus características, de las sensaciones que les generó escuchar el cuento, el contexto en el que se dan los hechos, y todos aquellos aspectos que surjan en el momento. Se les puede pedir, también, que oralmente comparen ese cuento con otros que ya conocen.

Otra sugerencia es invitar a los alumnos a que realicen sus propias producciones, que pueden ser individuales, en pequeños grupos o en forma colectiva.

Otro texto para trabajar la oralidad en Segundo Grado son las poesías. El género poético es muy amplio, abarca poesías, coplas, canciones, etcétera.

Para trabajar con estos tipos de textos, es necesario que los alumnos cuenten con una copia del poema con el que se va a trabajar, así pueden observar su estructura y compararlos con otros textos. Además, pueden participar leyendo algunos versos.

Una vez que los alumnos hayan escuchado varios poemas, se les puede pedir que elijan uno para leérselos a sus compañeros, teniendo en cuenta y respetando la entonación y las pausas.

Luego de haber trabajado con varios tipos de poesía, los chicos pueden crear sus propias rimas e ir animándose a jugar con las palabras y con sus conocimientos lingüísticos.

En síntesis, la escuela, como encargada del desarrollo lingüístico, debe brindar oportunidades de escucha y comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com