ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Realizar Una Lectura


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

¿CÓMO REALIZAR UNA LECTURA?

Un buen lector no empieza a leer un libro desde la primera pagina. Tiene que establecer objetivos y del porqué ó para qué de esa lectura, de esa forma define lo que debe leer y si le será útil o significativo. Este manual esta pensado para que el lector cuando lea no encuentre vacio los significados de la lectura, así será menos complicado descifrar ciertos temas y poder comprenderlos con mejor comodidad. La valoración al tener un libro será la de poder tener un punto de vista critico del tema que se esté leyendo y no dejar que el autor te convenza rápidamente.

A continuación encontraremos 5 estrategias que nos ayudaran a ser un mejor lector y poder comprender distintos tipos de lecturas a lo largo de nuestra vida.

1. LECTURA DE EXPLORACIÓN.

Cuando leas ya sea por obligación o por placer se tiene que definir un objetivo y las expectativas, lo que esperas encontrar en el texto utilizando la organización, leyendo el título, el nombre del autor, la fecha de publicación, la bibliografía apoyándose en el autor y en el índice.

Hojear es importante al momento de la exploración ya que para hacer una lectura eficiente es necesario tener un objetivo previo en la mente. Todo texto se hojea en tres niveles

1. se revisa el texto en su conjunto para tener ideas de su contenido.

2. Se revisa el índice

3. Se selecciona los capítulos, párrafos que sean útiles.

Hojear y examinar son dos formas que te ayudan a encontrar la información que necesitas, al hojear evalúas el texto para definir si cumple con tus objetivos, y examinar permite responder a las preguntas y localizar información específica. Un ejemplo es el siguiente:

2. LECTURA CRÍTICA

Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa pero si no reflexiona sobre lo que lee su lectura no será efectiva, la efectividad consiste en leer críticamente. El lector critico se plantea las siguientes preguntas.

1. ¿Cuál es la fuente? : En esta pregunta el lector verifica si la calidad el autor es buena en el sentido si es experto en el tema que esta abordando en el libro.

2. ¿Cómo presenta el autor la información?: Es la forma que el autor da la información se clasifica en “Hecho” que es el argumento de la información, e “Inferencia” que es la consecuencia que se obtiene de un hecho, es decir el razonamiento lógico y por último la “Opinión” que es el juicio o valor.

3. ¿Cuál es el propósito y el objetivo del autor?: Si el propósito del autor es simplemente informar, basará los razonamientos en hechos y el lenguaje será objetivo, pero si el lenguaje es persuadir al lector de su punto de vista es subjetivo.

4. ¿Qué tono utiliza?: Así como una persona puede estar alegre, también los autores tienen un tono de voz el cual revela sentimientos de alegría, enojo, depresión, desilusión. A continuación se presenta un ejercicio.

5. ¿Qué lenguaje emplea?: Es la forma de expresión que el autor emplea, ya sea objetivo cuando el autor no se deja llevar por sus sentimientos, subjetivo el cual contiene el modo de pensar y sentir del autor y sus connotaciones que le da definiciones de significado a las palabras

6. ¿Cuál es la hipótesis que el autor propone?: Es todo lo que contiene juicios de valor u opiniones del autor, aun los informativos. Un lector critico debe conocer como está construido para comprender un texto.

7. ¿Es solida la argumentación?: Es decir si el autor tiene bases para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com