ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA PRIMA DIRECTA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

MATERIA PRIMA

Materia Prima Directa

La materia prima directa, son los elementos sobre el cual se ejerce una labor con el objeto de transformarlo en el producto terminado analizado.

Son aquellos elementos principales que conforman el producto, por ejemplo: el ladrillo y el block en la construcción, las telas en los trajes, el algodón en los tejidos, el petróleo en la gasolina, la madera en los muebles, el cemento en un edifico, etc.

Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar, en forma unitaria de producción, así: podemos medir la cantidad de hierro y madera utilizada en la fabricación de un pupitre, la cantidad de madera utilizada en un escritorio, la cantidad de block, ladrillos, hierro y el cemento utilizado en un edificio, etc.

¿Qué es la materia prima directa?

Se define como materia prima directa todos los elementos que se incluyen en la elaboración de un producto.

La materia prima es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final. Un producto terminado tiene incluido una serie de elementos y subproductos, que mediante un proceso de transformación permitieron la confección del producto final.

La materia prima debe ser perfectamente identificable y medible, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.

La materia prima y su efecto en la administración de los costos de producción

El producto final es el resultado de aplicarle una serie de procesos a unas materias primas, por lo que en el valor o costo final del producto está incluido el costo individual de cada materia prima y el valor del proceso o procesos aplicados.

Importancia de los procesos de transformación de la materia prima

Si se quiere ser más eficiente en la administración de los costos de la empresa, necesariamente la materia prima es una variable que no puede faltar.

¿Hasta qué punto se puede jugar con la materia prima en busca de hacer un producto menos costoso?

La mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es el mejoramiento de los procesos.

Hacer más eficientes los procesos de transformación de la materia prima y los demás relacionados con la elaboración del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la materia prima, que haya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la materia prima, que se requiera de menor tiempo de transformación, menor consumo de Mano de obra, energía, etc.

En un mercado tan competitivo como el actual, ya no se puede aspirar a ganar más, elevando los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com