ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  12.615 Palabras (51 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 51

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

FUNDACION MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “ELIO VALMORES CASTELLANO”

MATERIALES DE CONSTRUCCION

INTEGRANTES:

MARYORI FERNANDEZ

INDRID ESPINOSA

TAMARE LA Y, DICIEMBRE DEL 2012

1.- Plásticos

En su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

1.2.-Obtencion del Plástico

• Aplicaciones en el sector industrial: piezas de motores, aparatos eléctricos y electrónicos, carrocerías, aislantes eléctricos, etc.

• En construcción: tuberías, impermeabilizantes, espumas aislantes de poliestireno, etc.

• Industrias de consumo y otras: envoltorios, juguetes,envoltorios de juguetes, maletas, artículos deportivos, fibras textiles, muebles, bolsas de basura, etc.

1.3.-Transformación del plástico

Una clasificación de los procesos de transformación se basa en los cambios del estado que sufre el plástico dentro de la maquinaria. Así, podemos encontrar las siguientes divisiones:

Plástico es moldeado a través de un proceso térmico donde el material pasa por el estado líquido y finalmente se solidifica.

Procesos Secundarios

En estos procesos se utilizan medios mecánicos o neumáticos para formar el artículo final sin pasar por la fusión del plástico.

1.4.- Comportamiento Constructivo del Plástico

Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, se usa un sistema de codificación que se muestra en la Tabla 1. Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que esta hecho el plástico para su correcto reciclaje.

El número presente en el código, está designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que esta hecho el plástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión.

1.5.- Comportamiento estructural del plástico

1.6. Procedimiento de elaboración del plástico

Los plásticos se producen mediante la polimerización, es decir la unión química de monómeros transformándose en polímeros.

Para la fabricación de plásticos es necesario que la industria petroquímica suministre los monómeros y junto con la adición de diversos tipos de aditivos, se logra modificar sus propiedades.

El tamaño y la estructura de la molécula del polímero determinan las propiedades de los distintos plásticos. En su estado más básico, los plásticos se producen como polvos, gránulos, líquidos y soluciones. Aplicando luego presión y calor se obtiene el producto final deseado de plástico.

Los plásticos pueden clasificarse bajo dos principales formas:

Resinas termoplásticas: este tipo de resinas al calentarse fluyen como líquidos viscosos y al enfriarse se solidifican. El enfriamiento y calentamiento puede realizarse cuantas veces se quiera sin perder las propiedades del material. Este tipo de plásticos componen aproximadamente el 85% de los plásticos consumidos. Ellos son los polietilenos (polietileno de alta densidad - PEAD, de baja densidad - PEBD, tereftalato - PET), polipropileno (PP), poliestireno (PS) y cloruro de polivinilo (PVC).

Resinas termo fraguado: este tipo de plásticos se funden al aplicar calor y se solidifican al aplicar aún más calor. Estos no pueden ser recalentados y remoldeados pero pueden reprocesarse por fusión, haciendo sencillo su reciclaje. En este tipo de plásticos hallamos el poliuretano (PU), resinas epoxy, fenoles y poliéster no saturados.

1.7.- Modelación extrusión y soplado del plástico

Moldeo por inyección

El moldeo por inyección es un proceso semicontinuo que consiste en inyectar un polímero en estado fundido (o ahulado) en un molde cerrado a presión y frío, a través de un orificio pequeño llamado compuerta. En ese molde el material se solidifica, comenzando a cristalizar en polímeros semicristalinos. La pieza o parte final se obtiene al abrir el molde y sacar de la cavidad la pieza moldeada.

La extrusión

La extrusión de polímeros es un proceso industrial, basado en el mismo principio de la extrusión general, sin embargo la ingeniería de polímeros ha desarrollado parámetros específicos para el plástico, de manera que se estudia este proceso aparte de la extrusión de metales u otros materiales.

El soplado

El moldeo por soplado es un proceso por medio del cual se producen artículos de plástico huecos, como botellas.

Moldeado al vacío

Mediante el proceso de moldeado por vacío se comprime una chapa de resina termoplástica ablandada por el calor contra un molde frío. La chapa toma y conserva la forma del molde.

2.- Resinas

Material polimérico termoestable que se endurece al mezclarlo con un agente catalizador o endurecedor.

2.1.-Obtencion de Resinas

La versatilidad que aportan los sistemas de resinas cargadas con partículas minerales (carbonato cálcico, alúmina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com