ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DE CONSTRUCCION


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 11

Las construcciones en estos tiempos son cada vez más sofisticadas y con mayores perspectivas de diseño. Actualmente existe lo que se llama el “boom de la construcción”, donde el estado y la empresa privada han formado un binomio bastante emprendedor; campañas como “Techo propio” o “Mi vivienda” han dado buenos resultados, dándole la posibilidad de que cada vez mas familias obtengan su casa propia.

Dentro de este contexto es necesario conocer, para las personas ligadas directa o indirectamente, las características y posibilidades que nos brindan cada uno de los materiales implicados en las construcciones, desde las partidas iniciales hasta el acabado respectivo.

En el presente informe se ha detallado los materiales de construcción dividiéndolos en Arquitectura, Estructura, Instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas, si bien es cierto la información es muy amplia acerca de este tema, aquí hemos tratado de hacer un resumen del mismo.

I. ARQUITECTURA

Las rocas

Las rocas o piedra natural se trata de uno de los más antiguos materiales de construcción empleados por el hombre. Este aprendió a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construcción de sus primeros refugios y monumentos. Muchos de estos objetos y construcciones primitivas han llegado hasta nosotros, gracias a las condiciones excepcionales del material con que fueron realizadas.

Las rocas se encuentran en la naturaleza en formaciones de grandes dimensiones, sin forma determinada y constituyendo el principal componente de la parte sólida de la corteza terrestre.

Por constituir un material natural, la piedra no precisa para su empleo más que la extracción y la transformación en elementos de forma adecuada. Sin embargo, es necesario que reúna una serie de cualidades que garanticen su aptitud para el empleo a que se destine. Estas cualidades dependen de su estructura, densidad, compacidad, porosidad, dureza, composición, durabilidad, resistencia, a los esfuerzos a que estará sometida, etc.

De 3 maneras principales se utilizan las piedras en la construcción:

- Como elemento resistente.

- Como elemento decorativo.

- Como materia prima para la fabricación de otros materiales.

La clasificación más corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras según su origen, dividiéndolas así:

- Eruptivas

- Sedimentarias

- Metamórficas

Los ladrillos

Un ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

Tipos:

Existen varios tipos de ladrillos, como son:

- Ladrillo de tejar

- Ladrillo caravista

- Ladrillo perforado

- Ladrillo macizo

- Ladrillo hueco

Conglomerantes

Los materiales Conglomerantes, son los cuerpos que tienen la propiedad de adherirse a otros, empleándose en construcción para unir o enlazar los materiales, generalmente pétreos, recubrirlos con enlucidos y revoques o formar pastas más o menos plásticas, llamadas Mortero y Hormigones, que permiten ser extendidas y moldeadas convenientemente, adquiriendo, después de endurecidas, el estado sólido.

Se clasifican, según su composición, en:

Primarios, a los procedentes de la cocción, por procesos diferentes, de rocas o mezclas de rocas:

• Yeso

• Cal

• Cemento

Secundarios, a los elaborados a partir de los primarios mezclados con otros componentes (Agua y Áridos):

• Mortero

• Hormigón

Yeso

Mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado.Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua del mar, se puede originar en zonas volcánicas por la acción de ácido sulfúrico sobre minerales con contenido en calcio; también se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reacción de la caliza con ácido sulfúrico.

Aplicación reciente:

Al paso del tiempo, todo va cambiando y las tendencias de la construcción no se quedan atrás, los altos costos actuales, nos obligan a emplear nuevas estilos y tecnologías que hagan frente a las demandas de nuevas edificaciones más económicas. Uno de los sistemas que se ha adaptado a estos tiempos es el de construcción con placa de roca de yeso, esto ayuda en situaciones especiales que requiera el diseño de edificios modernos.

Cal viva

El óxido de calcio, cal o cal viva, es un compuesto químico de fórmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la «cal apagada» o «cal muerta», que es hidróxido de calcio, Ca (OH)2.

Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el "talco" o "aljez" (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4•2H2O) o el mármol o "gis" (carbonato de calcio, CaCO3).

Los depósitos sedimentarios de carbonato de calcio se llaman caliche.

Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com