ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE CAUDAL - DEFINICIONES


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  Tesis  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

MEDIDAS DE CAUDAL - DEFINICIONES

¿Qué es el caudal? En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa por el río en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

En los procesos industriales el caudal representa una de las principales variables de proceso, que requiere la medición y el control de sus diferentes valores,

• Para determinar las proporciones en masa o en volumen de los fluidos introducidas en un proceso y para mantenerlos dentro de los límites operacionales establecidos para ese proceso.

• Para determinar la cantidad de fluido consumido por el proceso con el fin de computar costos.

Principios de funcionamiento de los medidores

Es el fenómeno físico en que se basa el medidor, y es una característica de diseño. Existen varios métodos para medir el caudal según sea el tipo de caudal volumétrico o másico deseado.

• Para los medidores de caudal volumétricos, los principales sistemas son presión diferencial, área variable, velocidad, tensión inducida, desplazamiento positivo y vórtice.

• Para los másicos se deben destacar el sistema térmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis.

SISTEMAS DE MEDICION DE CAUDAL

MEDIDORES DE CAUDAL VOLUMETRICOS

El caudal es una indicación de que tanto fluido en peso o volumen se está moviendo, o sea es que tanta cantidad de fluido está pasando por un determinado punto dentro de un período específico de tiempo. Para realizar esta medición se utilizan los flujómetros.

Existen varios métodos para medir el caudal según sea el tipo de caudal volumétrico o másico deseado.

Los medidores de caudal volumétrico determinan el caudal de volumen del fluido de dos formas:

• Directamente (con dispositivos de desplazamiento positivo)

• Indirectamente por deducción (mediante dispositivos de presión diferencial, área variable, velocidad, fuerza, tensión inducida, torbellino).

Nota: Hay que señalar que la medida de caudal volumétrico en la industria se efectúa principalmente con elemento que dan lugar a una presión diferencial al paso del fluido. Entre estos elementos se encuentran la placa-orificio o diafragma, la tobera y el tubo Venturi.

TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com