ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magritte Gran Representante Del Surealismo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

MAGRITTE, GRAN REPRESENTANTE DEL SURREALISMO

Presentado por:

Susana Jaramillo Escobar

Presentado a:

María Eugenia Arango

Universidad de los Andes

Departamento de Humanidades y Literatura

Curso: Español

2013

INTRODUCCIÓN

En el año 1924 André Breton, precursor y líder desde 1920 del movimiento artístico y literario conocido como surrealismo, escribe el primer Manifiesto Surrealista, en el cual define al surrealismo como “Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." (Breton, 1924)

El surrealismo penetró la actividad de muchos artistas europeos y americanos en distintas épocas; claramente René Magritte, nacido en Bélgica en 1898, fue uno de ellos. Haciendo parte del grupo surrealista de París, dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado expresado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real; además aporta al surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. (Flores)

Si nos atenemos estrictamente al surrealismo definido por Breton, el cual buscaba dejar hablar al subconsciente, el que se mostraba intolerante frente a todo aparato de conservación social, el cual pretendía expresar el funcionamiento real del pensamiento dejando a un lado la intervención de la razón, si ese, pues, es el surrealismo que tenemos en mente, es claro que Magritte es entonces verdaderamente un artista surrealista.

El presente trabajo tiene como objetivo demostrar, por medio de investigación y análisis, es decir de manera empírica, el surrealismo que Magritte presentaba en cada una de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com