ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mamita Maura


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  4.643 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Mamita Maura

Se trata de una señora mayor que quería estar presente en su velorio entonces le aviso a su familia el día y hora en que según ella iba a morir, entonces su familia se prepara para para su muerte y cuando llega el día nada pasa y vive por muchos años más.

Idea principal

El papel que la mujer tiene en la estructura familiar centroamericana y la forma en que maneja a su familia: las mujeres centroamericanas muchas veces se convierten en jefas de hogar y tienen que guiar a sus familias y velar por su bien por lo que tienen un papel muy importante en la estructura familiar.

Ideas secundarias

La unión familiar alrededor de un jefe: por lo general en las familias siempre hay un jefe de hogar que la mantiene unida y vela por ella. En este caso mamita Maura es el jefe y reúne a toda la familia para que este alrededor de ella cuando se suponía que se iba a morir.

La mujer que queda viuda, pasa a ser jefa y a manejar los bienes de la familia: Cuando una mujer queda viuda el poder y la responsabilidad de la familia queda en sus manos y se tiene que hacer cargo de los bienes de la familia y administrarlos para poder mantener a su familia y en este caso mamita Maura supo hacerlo muy bien porque durante su administración las ganancias crecieron.

Elementos de la narrativa

Narrador:

El narrador presente en la historia es testigo porque el que la narra es uno de sus nietos.

Ejemplo:

“La confesión fue larga larga. Sabe Dios qué gran guaca de culpas y pecados se tenía ma Maura en la conciencia, porque para desgranarlos todos se gastó más de una hora.”

Organización secuencial:

La organización secuencial es lineal.

“La pusieron en la mesa. Encendieron las candelas. Las mujeres vistieron a mi abuela de blanco y le prendieron un crucifijo en el pecho.”

Tiempo:

El tiempo es cronológico.

“El reloj que estaba en la pared dio las once. Ma Maura continuaba boqueando y el pecho le sonijiaba como un gran avispero. Dos veces, como entre sueños, se levantó un poco y volvió a espiar el reloj.”

Código apreciativo:

“¿Piensan ustedes que, faltando el hombre, se le fue la finca en humo o se rompieron a pelear entre si los hijos y las hijas? Nada de eso. Como en un puño los siguió teniendo a toditicos; y los cafetalillos mas bien crecieron en sus manos, que para jefear paleas, deshijas y descumbras, buenas nacieron. Asina era mi abuela: mujer de mucho respeto.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com