ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MALDICION DE MI MAMITA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

LA MALDICION DE MINAMATA

Después de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, una empresa catalogada entre las diez de mayor importancia en Japón, respaldada por elgobierno porque generaba trabajo, riqueza, desarrollo y ganancias en una época de crisis, empleaba cloruro de mercurio como agente catalizador en su producción.

Chisso, ubicada en la población de Minamata (isla de Kiushu al sur oriente de Japón), desde 1932 hasta 1968, arrojó sus aguas residuales en la Bahía deMimamata. Se depositaron entre 50 y 170 toneladas de tóxicos que sobrepasaron la capacidad de absorción y resiliencia de los ecosistemas y por tanto siguiendo el tránsito natural de la cadena de la vida, fueron pasando desde los animales marinos como peces y mariscos hasta los animales y residentes de Minamata.

En 1956, algunos pobladores aparecieron con problemas de salud como temblor en piernas y manos, reducción de la visión y audición, dificultad al hablar, movimientos torpes y parálisis. De igual manera, los peces flotaban muertos en el mar, inexplicablemente las aves caían muertas desde el cielo sin causa aparente y los gatos mostraron iguales síntomas que los humanos. Hubo casos severos donde las personas quedaron inconcientes e inclusollegaron a morir en un mes. Con el tiempo, se presentaron también pacientes congénitos que fueron afectados mientras se encontraban en el vientre materno.

La prefectura de Kumamoto solicita un estudio y en 1959 la Universidadinforma que la afección no es contagiosa y puede ser producida por veneno.Después de nuevas investigaciones y de encontrar concentraciones muyaltas de mercurio tanto en la Bahía como en el fondo del mar, en los peces yen órganos humanos como riñones, hígado y cerebro, se concluye que la causa fue envenenamiento y por tal razón no había motivo de continuar con la discriminación que venía sufriendo la población. A nivel mundial se conoce desde entonces la Enfermedad de Minamata; producida cuando el methilmercurio entra en el cuerpo atacando irreversiblemente el sistema nervioso central.

Los pescadores y habitantes son intimidados por la empresa tras una serie de protestas que inician en 1959. Y aunque el gobierno japonés consideró que la fabrica fue la responsable, esta negó durante todo el proceso de investigación los resultados oficiales, e incluso escondió los del médico de la compañía, quien había llegado a idéntica conclusión después de haber experimentado con gatos.

Obligada por la presión, Chisso inicia una serie de acuerdos para recompensar a las victimas por su mala fortuna, pero sin aceptar culpabilidad. Solo hasta octubre de 2004 La Corte Suprema de Japón se pronuncia dando responsabilidad no solamente a la empresa sino al gobierno nacional y a la prefectura por haberse demorado en prohibir la pesca y el consumo de productos del mar de la región.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com