ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion mediatica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Los medios de comunicación nacieron debido a la necesidad que tenía el hombre para comunicarse entre sí, estos fueron surgiendo con las nuevas tecnologías que día a día avanzan más. Estos medios son muy factibles a cualquier necesidad, facilita la vida de cada individuo, pero a la vez afecta la vida de cada ser humano, ya que por ser un medio facilista se convierte en un comodín donde la sociedad puede ser manipulada mediante diferentes técnicas consumistas.

A partir de los medios se logra crear una imagen o argumento que favorece intereses particulares lo cual incluye el uso de falacias lógicas y técnicas de propaganda, pero ¿A qué se debe la manipulación de medios? ¿Por qué la necesidad de influenciar y difundir este tipo de información?

Noam Chomsky, crítico y una de las voces clásicas de la disidencia intelectual durante la última década, nos plantea: los medios de comunicación masivos actúan como transmisores de mensajes hacia el ciudadano promedio. Por lo tanto, su función principal es entretener, informar e impartir valores y códigos de comportamiento que propiciarán que los individuos se moldeen a las estructuras sociales. Todo ello se ve reflejado en el control ejercido por las macroempresas de comunicación, que procuran mayor poderío sobre las masas, que necesitan ser cegadas y distraídas de la realidad. La manipulación mediática surge del interés de los grupos dominantes por conformar una conciencia colectiva.

“En un estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras. Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda (creación de ilusiones necesarias), marginalizando al público en general o reduciéndolo a alguna forma de apatía” (Chomsky, N., 1993)

Vivimos tiempos convulsos en los que el exceso de información manipulada nos desinforma; cortinas de humo e hilos, que se mueven a la conveniencia de una élite minoritaria, reconducen nuestros pensamientos alienados lo que nos conduce a una sola conclusión; la manipulación, la dominación, la sumisión y el control de masas, ha sido, desde siempre, independientemente del sistema político del momento, el deseo más anhelado de cualquier gobernante.

Todas estas teorías creadas para oprimir masas por medio de las diferentes fuentes de comunicación han tenido origen desde tiempos remotos, desde la invención de la imprenta, pasando por la radio y hasta la era moderna, la tecnología siempre ha abarcado todas las áreas de la vida cotidiana de cualquier ser humano y si bien poseen un arraigamiento donde personajes emblemáticos han sido influenciadores en la manipulación de medios, no nos podemos olvidar de Edward Bernays inventor de la propaganda y las relaciones públicas y uno de los más influyentes del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com