ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion Mediatica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

La manipulación mediática surge del interés de los grupos dominantes, para conformar una consciencia colectiva, es utilizada por instituciones y corporaciones para afectar la percepción de voluntad y conducta en los individuos en función a un objetivo predeterminado. Es empleado en campos tan distintos como: lo político, social, económico, científico, psicológico y cultural.

En la antigüedad las pinturas así como la música, la escritura y el teatro eran las herramientas de comunicación, transmisión de conocimientos y de ideales; pero con la aparición de la imprenta en el siglo VI esta manipulación tomo fuerza puesto que se masifico la difusión dando un impulso significativo a la conservación y trasmisión de la información y con ellas la propagación de ideas y culturas.

Con el continuo avance tecnológico y científico la aparición de la radio y el cine, se profundizó mas la influencia de la manipulación de la información hacia las personas, por ejemplo, utilizándolo en el aspecto bélico, intensificando el patriotismo, ideales políticos y otras corrientes de pensamiento. Por otra parte las ventajas que ofreció el cine para los anunciantes fueron múltiples, el sonido envolvente y gran tamaño de las imágenes en plena oscuridad hacen que el espectador centré toda su atención en el mensaje que tiene adelante, sea publicitario o no, con una capacidad de recuerdo que ronda el 400%. «No se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio típico para hacerlo es mediante la propaganda» (Noam Chomsky)

Con la llegada de los años 50tas la herramienta de mayor preferencia utilizada por las grandes empresas fue la televisión, gracias a la popularidad que gano en el mercado conquistando cada hogar del mundo, por ello tiene un gran poder de manipulación con el fin de vender una realidad que no existe.

«La televisión es uno de los fenómenos culturales más impresionantes de la historia de la humanidad. Es el mayor instrumento de socialización que ha existido jamás. Ningún otro medio de comunicación en la historia había ocupado tantas horas de la vida cotidiana de los ciudadanos y tanto poder de fascinación. En todos los hogares, hasta en las chabolas, se ha entronizado el televisor colocándolo en un lugar privilegiado. Sobre todo en aquellos lugares donde hay más falta de cultura, ha adquirido un carácter mágico, casi sagrado, al que se escucha con reverencia todo el clan familiar que se reúne en torno a él, impidiendo todo diálogo, los niños no leen lo que deben, porque se pasan las horas muertas hipnotizadas frente al televisor. El televisor se ha convertido en un miembro omnipresente de la familia del que no se puede prescindir sin que deja un gran vacío» (Francisco Rey Alamillo, (2003). EL PODER MANIPULADOR DE LA TELEVISIÓN)

El experto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com