ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manos Milagrosas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 15

TÉCNICAS OPERANTES

RESUMEN

www.cepsuc.cl/apuntes/III%20Tercero/teoria%20conductual/tecnicas_operantes,_olivares.doc

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Las técnicas operantes surgen del modelo de condicionamiento instrumental de Thorndike (1898). Su teoría se basó en los trabajos de aprendizaje animal, que concluyeron en la constatación de “que los animales tendían a repetir conductas que los conducían a un resultado positivo (recompensa) y a no realizar aquellas que les llevaban a un resultado negativo (castigo)”. (pp.133)

De su experimento con animales, en el que introdujo a gatos a una caja-problema cuya puerta se encontraba bloqueada por un pestillo que les impedía acceder a la comida, Thorndike establece el concepto de aprendizaje instrumental para designar a la conducta que se desarrolla como instrumento para obtener la consecuencia deseada (en el experimento expresada mediante el golpear el pestillo para poder salir). Además creó la ley del efecto que plantea que “un efecto de un comportamiento positivo es incrementar la probabilidad de que vuelva a suceder en situaciones similares”

El primero en emplear el término de conocimiento operante fue Skinner en 1938. Éste propuso un nuevo enfoque para el estudio de la psicología y el desarrollo de la investigación denominado análisis experimental de la conducta, aplicado a problemas de importancia clínica y social bajo el término de análisis conductual aplicado.

2. BASES TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES

“El análisis conductual aplicado se centra en la conducta externa o manifiesta y en las relaciones funcionales de ésta con los estímulos ambientales antecedentes y consecuentes”. se aceptan las influencias del medio físico y social, y de factores genéticos y orgánicos.

El análisis y modificación de los eventos cognitivos, al no ser observables, no pueden ser estudiados objetiva ni experimentalmente, ni tampoco pueden ser considerados causas de la conducta, sólo correlatos o consecuencias de ella.

El planteamiento básico es que la conducta se aprende y mantiene como resultado de sus consecuencias, a lo cual se le llamó respuesta operante. Una respuesta operante “es una respuesta emitida por el sujeto que produce unas consecuencias en el medio, las cuales, a su vez, pueden controlar dicha conducta” [...] “Una consecuencia es contingente sólo cuando se da después de que se ha realizado la conducta objetivo y no está disponible en otras situaciones”. Por ejemplo: el sueldo es contingente al trabajo.

Principio básico Procedimiento u operación característica Efectos sobre la conducta

Reforzamiento Presentación o retirada de un acontecimiento después de una respuesta. Aumenta la frecuencia de la respuesta.

Castigo Presentación o retirada de un acontecimiento reforzante después de una respuesta. Disminuye la frecuencia de la respuesta.

Extinción Cese de la presentación de una acontecimiento reforzante después de la aparición de una respuesta. Disminuye la frecuencia de la respuesta anteriormente reforzada.

Control estimular o entrenamiento en discriminación Reforzamiento de la respuesta en presentación del estímulo (ED) pero no en presencia de otro (EA). Aumenta la frecuencia de la respuesta en presencia de (ED) y disminuye en presencia de (EA).

Principios operantes básicos, características y efectos sobre la conducta (pp.136)

3. PROCEDIMIENTOS OPERANTES BÁSICOS

Los procedimientos operantes básicos se pueden definir según la presentación o eliminación contingente de un estímulo y que éste sea apetitivo (reforzante) o aversivo para el individuo.

Estímulos o situaciones

Apetitivos Aversivos

Manipulación de contingencias Presentación contingente Reforzamiento positivo (+AR) Castigo positivo

(-AR)

Retiro contingente Castigo negativo

(-AR) Reforzamiento negativo (+AR)

Discontinuidad de la contingencia Extinción

(-AR) Recuperación

(+AR)

Efectos

Procedimientos operantes básicos (pp.137)

+AR: Incrementa la probabilidad de aparición futura.

-AR: Disminuye la probabilidad de aparición futura.

• Reforzamiento positivo

“Un reforzador positivo es un”. es sinónimo de recompensa. Un mismo evento puede ser utilizado para fortalecer más de una conducta en diferentes situaciones.

“Reforzamiento positivo establece que si, en una situación determinada un sujeto hace algo que se sigue de un reforzador positivo, entonces es más probable que ese sujeto haga la misma cosa de nuevo cuando se encuentre en una situación similar”.

TIPOS de reforzadores:

- Según el origen de su valor reforzante

Reforzador primario “es aquel estímulo que tiene un valor incondicionado o innato, o sea, su valor reforzante no es resultado de un aprendizaje previo”. No posee un valor reforzante de forma permanente pues dependerá del estado de privación o saciedad.

Ejemplo: comida, bebida, sexo, etc.

Reforzadores secundarios “o condicionados son aquellos estímulos originariamente neutro que al ser asociados consistentemente con reforzadores primarios (u otros previamente condicionados) adquieren valor reforzante” . Dependen de la historia individual de reforzamiento de cada persona.

Reforzadores generalizados “son aquellos reforzadores condicionados que han sido emparejados con más de un reforzador primario” .

Ejemplo: el dinero, la aprobación y la atención de los demás.

- Según su naturaleza

Reforzadores materiales o tangibles “son aquellos estímulos que poseen una entidad física, que se pueden tocar, oler, mirar, comer, manipular, etc.”. Han sido utilizados para desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com