ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Del Discurso Y Su Signifación En La Clase De ELE


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Mariana Alvarez-Finkbeiner

Los marcadores del discurso y su significado en la clase de ELE

Resumen de la ponencia presentada en las jornadas del DSLV en Stuttgart en noviembre de 2007.

Quiero referirme a este tema porque a causa de mis observaciones en clase se puede llegar a la siguiente conclusion: Alumnos de un mismo nivel, por ej, B2- o sea que tienen un dominio relativamente bueno de la lengua- que han tenido una estancia prolongada en una pais hispanohablante y un alumno del mismo nivel sin experiencia endolingüística se diferencian principalmente en el uso de los marcadores del discurso. El uso de los marcadores hacen referencia directa a un uso más madrilingüe de la lengua. El problema está en la definición de estas partículas, su descripción lingüística y su sistematización en la clase de ELE. Esta es una aproximación al tema para sensibilizar a los profesores respecto a este fenómeno, para discutir sobre su valor en la clase y las formas posibles de inclusión en el currículum.

En casi todos las gramáticas de la lengua castellana se percibe, aunque no sea de modo sistemático, que las llamadas partículas (las partes invariables del discurso: adverbios, preposiciones y conjunciones) pueden desempeñar una función, en determinados contextos, que no se ajusta a la que se les designa habitualmente en el marco de la sintaxis oracional. Las partículas cumplen un papel fuera de la función predicativa – vinculación al sujeto y al predicado como miembros fundamentales de la oración –, o porque enfocan, “dan fuerza o vigor” (expresión muy utilizada en muchos tratados gramaticales), a toda la oración o a alguno de sus elementos, o porque afectan o ponen con relación a entidades que no entran propiamente en el marco de la oración, sea porque éstas se refieren a lo dicho previamente en la propia oración en la que comparecen, sea porque apuntan a lo que va a decir o sea porque señalan al hablante – o al interlocutor, etc. Las gramáticas tradicionales no identifican lo que se denomina marcadores del discurso, pero reconocen para ciertas partículas, algo como “usos discursivos”, “valores expresivos”, “empleos enfatizadores”, etc.

Los marcadores discursivos son un conjunto heterogéneo de elementos, formado por conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o incluso sintagmas o expresiones lexicalizadas, que actúan en el texto como engarces entre diferentes ideas, incisos, frases y párrafos, mostrándonos o haciéndonos ver las diferentes conexiones y relaciones que existen entre las diferentes partes del discurso. Gracias a ellos, percibimos el texto como un algo coherente y unitario, porque, entre otras cosas, sirven para estructurar el texto y guiar al lector. Suelen ocupar las posiciones más importantes del texto (inicio de párrafo o frase), de esta manera el lector puede distinguirlos de un vistazo, incluso antes de empezar a leer, y hacerse así una idea de la organización del texto.

Los marcadores superan el nivel oracional, no tienen funciones oracionales sino supraoracionales. Forman parte del procesamiento de comunicación. Entonces: es muy fácil definir un sustantivo, adj, adverbio o verbo, incluso otro tipo de palabras menos semantizadas como preposiciones o conjunciones: Este tipo de palabras son más difíciles de sistematizar, de definir, más dificiles de transmitir. Sin embargo su importancia comunicativa es enorme. Expresan aspectos significativos que son a veces son difíciles de entender y que pueden dificultar el entendimiento en un alto grado. Su correcta utilización nos ayuda a ser más claros y directos en nuestras exposiciones, y a que el lector comprenda mejor todo aquello que queremos comunicarle. También transmiten información sobre los partícipes del acto comunicativo, su actitud frente al discurso y frente a su interlocutor. Un castellano sin marcadores es un castellano extraño, entrecortado, un castellano LE. De ahí la importancia del tema, de la sistematización lingüística de este grupo de expresiones y de su inclusión en el currículum de ELE.

Entre sus funciones cabe destacar que marcan los puntos más importantes del discurso; hacen visibles las relaciones estructurales del contenido; favorecen la localización de la información; proporcionan fuerza y cohesión, y garantizan en todo momento la continuidad del discurso.

Han recibido diferentes DENOMINACIONES:

• Enlaces extraoracionales

• Conectores (extraoracionales / discursivos / pragmáticos / enunciativos)

• Palabras discursivas

• Relacionantes suprasegmentales

• Operadores discursivos

• Ordenadores del discurso

Martín Zorraquino las denomina partículas basándose en un concepto más amplio. En general en la bibliografía se habla de marcadores del discurso.

CONECTOR es el término menos ambiguo marcador es el más neutro.

Existen confusiones entre los términos CONECTOR: MARCADOR Y CONJUNCION:

La Conjunción es un nexo para ligar dos palabras o frases análogas, el marcador representa 2 argumentos. La conjuncion parte de la sintaxis mintras los marcadores de la pragmática. Las conjunciones no tienen la movilidad en la oracion que tienen los marcadores por ésto son elementos periféricos, tienen una entonanción especial en el discurso oral y en el discurso escrito están marcados por el uso entre comas (signos de puntuacion). El tema de la movilidad sintáctica no se ve reflejada en los manuales!!

RESUMEN

Se colocan dentro de los estudios de Lingüística textual y de Pragmática

• Son una serie de palabras DIFÍCILES DE SISTEMATIZAR.

• No son elementos referenciales (con significado hacia fuera de la lengua), sino que forman parte del PROCESAMIENTO DE COMUNICACIÓN.

• Función: guían los procesos de razonamiento (INFERENCIAS) que se realizan en el acto de comunicación.

• Históricamente son palabras o sintagmas que (como las conjunciones) han sufrido un PROCESO DE DESEMANTIZACIÓN (pierden el significado conceptual). Además pierden flexión y combinación.

• Sintácticamente tienen ciertas posibilidades de MOVILIDAD.

• Tienen una ENTONACIÓN con inciso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com