ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aula De Clases


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  3.076 Visitas

Página 1 de 2

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

Muchas veces los seres humanos damos tan poca importancia al grupo escolar que lo reducimos a tan solo ese salón donde los niños asisten a diario y en muchas ocasiones involuntariamente, convirtiéndose así en algo tan cotidiano que no nos damos cuenta que dentro de esa cotidianidad existen muchos sucesos que a lo largo de nuestra vida afecta muchas más de lo que creemos ya que es aquí en el grupo escolar donde aprendemos a relacionarnos con personas que no conocemos en resumidas cuentas aprendemos a vivir en sociedad , con las limitaciones y las oportunidades que esto conlleva.

Dentro de la rutina diaria de una clase, el niño vive muchas experiencias y sentimientos que al fin de cuentas lo van a moldear, ya que aprender a vivir en una clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo (Jackson P. Grupos en la escuela pág. 11) y hablando del concepto de grupo este se caracteriza por un conjunto de cosas , animales o personas que tienen algo en común y al aplicar el concepto a un grupo escolar viene a ser el conjunto de personas con características diferentes, ya sea por el entorno social en que se han desarrollado o por el nivel de conocimiento que han adquirido, que tienen un fin en común y comparten las mismas actividades bajo normas que regulan su conducta.

GRUPO ESCOLAR EN EL AULA

Cotidianamente en el aula se suscitan un sinfín de situaciones y circunstancias en las cuales debe darse prioridad a la atención inmediata a los alumnos. Crear un ambiente de cordialidad y bienestar donde el niño se sienta a gusto y pueda desempeñar de la mejor manera todas las actividades que se realicen a través del día, como es la lectura, escritura su expresión oral, participación y disponibilidad en clase.

Creo que el recibimiento que se le da al alumno a la hora de entrar al salón de clase, el que el maestro se interese por el niño; como se siente, que inquietudes y como le fue en su día me permite establecer relación con el niño y de esa manera llagar al alumno y formar parte de su rol social.

Trato de que el alumno tome las riendas de la clase aportando sus ideas y motivarlo a que se integre a la clase dejar que de su punto de vista sobre un tema o pregunte por algo que no entiende para poder disipar sus dudas, para mí es muy gratificante que el niño levante la mano para poder participar eso para mí es un indicio de que el alumno está interesado en la clase y que le es agradable. Diariamente trato de practicar cosas nuevas con los alumnos la mayoría no funcionan pero para mí es importante saber qué es lo que a ellos les gusta, saber en qué tipo de circunstancia se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com