ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcas De Literalidad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  12.197 Visitas

Página 1 de 2

Marcas de literalidad

La primera marca de literalidad es el lenguaje connotativo o figurado, que es cuando se expresa una idea con palabras a las que se les da un significado distinto al literal, como cuando se dice que a alguien “se le pegaron las sábanas”, “se le fue el tren” o “se le durmió el gallo”.

La segunda marca de literalidad es la polisemia, que se refiere a aquellas palabras con múltiples significados que utilizan los escritores para poder dar fuerza y elegancia a sus mensajes.

La tercer marca de literalidad es una figura retórica llamada metonimia, que consiste en cambiar el significado de una palabra cuando se relaciona con otra; pensemos por ejemplo que cuando decimos “Te invito una copa”, nos referimos a una copa de lico.

La cuarta marca de literalidad es también una figura retorica llamada comparación, que es cuando se expresa la semejanza entre dos cosas mencionando una característica común en ambas utilizando los siguientes nexos: como, cual, tal, parece, así.

La quinta marca de literalidad es la metáfora, en la que se le da una característica imaginaria a una persona, animal o cosa sin usar ningún nexo.

La sexta marca de literalidad se denomina anáfora o aliteración y consiste en la repetición de palabras para dar musicalidad a la expresión del autor.

La séptima marca de literalidad se denomina epíteto o adjetivación y se refiere a agregar un adjetivo al sujeto para acentuar alguna de sus cualidades.

La octava marca de literalidad es conocida como prosopopeya y consiste en atribuir sentimientos, palabras y acciones de humanos a objetos inanimados, cosas abstractas o animales.

La novena marca de literalidad denominada antítesis consiste en contraponer dos frases de significados opuestos.

La décima marca de literalidad se denomina hipérbaton y es cuando se invierte el orden de los factores de una oración con el fin de resaltarla o darle musicalidad al texto.

La doceava marca de literalidad se denomina ironía y es cuando se da a entender lo contrario a lo que se quiere expresar para hacer burla de algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com