ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Beneddeti


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Mario Benedetti

Paso de los Toros, (1920-2009). Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Mario Benedetti ha intentado plasmar en su obra, integrada básicamente por cuentos y novelas cortas, la realidad de la clase media montevideana, casi siempre sumida en la rutina y retratada con sus pequeñas mezquindades. Su estilo, sencillo y sin complicaciones formales, no es óbice para que sus escritos posean un tono reflexivo y discursivo, matizado por sutiles toques de ironía. Autor también de diversos ensayos y volúmenes de poesía, el conjunto de su obra ha recibido galardones diversos, entre los que destaca el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El autor, de más de ochenta obras, trabajó no sólo el género de la poesía, sino que también escribió obras de teatro, novelas y ensayos, entre los que destacan las novelas “La Tregua” y “El Cumpleaños de Juan Ángel”, los poemarios “Viento del exilio”, “Poemas de la oficina” y “Sólo mientras tanto”, y sus cuentos, como “Montevideanos”, “Recueros olvidados” o “Despistes y franquezas”.

Recibió varios premios, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Menéndez Pelayo o el Premio Iberoamericano José Martí.

Fue condecorado también por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en diciembre de 2007, en la Universidad de la República de Uruguay, con la Orden Francisco Miranda.

Fue llamado un poeta que escribía sobre política a lo que él mismo contestó en una ocasión declarando: “No me gustan que me pongan etiquetas, porque he escrito cuentos fantásticos, poemas de amor y ensayos metafísicos. Tengo más de ochenta libros publicados de los cuales sólo cinco o seis son de tema político”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com