ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Augusto Bunge: la ciencia su método y filosofía


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

DAVID FERNANDO HIGUERA PEREZ

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LIC. CIENCIAS SOCIALES

RESEÑA N° 1

MARIO BUNGE; la ciencia su método y filosofía.

BIOGRAFÍA

Mario Augusto Bunge (Florida Oeste, Buenos Aires, Argentina, 21 de septiembre de 1919) es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino; Bunge por encima de todo es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemita; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta. Es conocido por expresar públicamente su postura contraria a las pseudociencias, entre las que incluye al psicoanálisis, la praxeología, la homeopatía, la microeconomía neoclásica (u ortodoxa) entre otras, además de sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo (y, especialmente, la obra de Martin Heidegger) , la fenomenología, el posmodernismo, la hermenéutica, y el feminismo filosófico.

IDEA PRINCIPAL; Según Mario Bunge la ciencia pertenece a la vida social, se aplica al mejoramiento del medio natural, artificial, cultural, la ciencia se convierte en tecnología. Bunge divide la ciencia en formal y fáctica, la formal consta de la lógica y matemática, estas son razonables, sistémicas, verificables pero no objetivas, no informan de la realidad, no se apropian de hechos, la materia prima de la lógica y matemática no es fáctica sino ideal. El método de la ciencia formal se conecta con la lógica para demostrar teoremas, ósea que estas ciencias son deductivas es decir demuestran o prueban. Bunge nos plantea que las ciencias fácticas se caracterizan por ser verificables, racionales, objetivas en cuanto a su método requieren de más que la lógica para confirmar conjeturas, estas requieren observación y experimentación, dichas ciencias no emplean símbolos vacíos sino interpretados, la verdad a diferencia de las ciencias formales no radica de la concordancia con la lógica, el conocimiento factico verificable se llama ciencia empírica, confirman o des confirman.

IDEAS SECUNDARIAS; En cuanto a ciencia formal las matemáticas y la lógica son ciencias deductivas, allí la verdad consiste de la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente por ello la verdad matemática no es absoluta sino relativa a ese sistema, en el sentido en el que una proposición puede ser válida en una teoría puede dejar de serlo con otra teoría. En las ciencias fácticas funciona diferente porque en estas la coherencia es importante pero no lo es todo, para afirmar que un enunciado es verdadero se requiere de datos empíricos, aquí lo que importa es basarse de la experiencia para buscar el control o entendimiento de un hecho. Las ciencias formales demuestran o prueban, las fácticas verifican. La demostración es completa y final, la verificación es incompleta y por ello temporaria, la naturaleza del método en las ciencias fácticas impide la confirmación final de las hipótesis fácticas. La diferencia entre ciencias fácticas y formales impide que se les examine en conjunto más allá de cierto punto. Los conocimientos que alcanzan las ciencias naturales y sociales son característicos de la racionalidad y la objetividad, el conocimiento racional se constituye por conceptos, juicios, raciocinios, no por sensaciones, imágenes, pautas de conducta, el científico percibe,crea imágenes y hace operaciones, tanto el punto de partida como el punto final de su trabajo son ideas. Esas ideas se combinan de acuerdo con un conjunto de reglas lógicas con fin de producir nuevas ideas, dichas ideas no se amontan sino que se organizan en sistemas de ideas o conjuntos de proposiciones o teorías. El conocimiento científico de la realidad es objetivo esto es que busca alcanzar la verdad fáctica, verifica la adaptación de las ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos, intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.

Las ciencias fácticas se características por ser; el conocimiento científico es factico, la ciencia busca interpretar los hechos tal y como son pero en ocasiones los científicos intervienen en su campo de estudio para demostrar la consecuencia o error producido por su intervención con este. Además trasciende hechos, descarta, produce y se atiene a ellos, racionaliza la experiencia con fin de describirla. La ciencia es analítica, la investigación científica aborda problemas circunscritos uno a uno los descompone todo en elementos, el análisis es la única manera de descubrir como subsisten y se distinguen los todos. También dicha investigación es especializada, esto no impide la formación de campos interdisciplinarios, esto depende de la visión del científico individual. El conocimiento científico busca precisión, exactitud, se ayuda de una técnica de detención de errores y saca provecho de ellos, este conocimiento es netamente comunicable, es expresable al público, este lenguaje científico comunica información a cualquier persona capacitada para entender , cuando hay secretos en la ciencia esto la debilita y la detiene se convierte en un obstáculo. Ese conocimiento científico es verificable ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com