ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del idioma maya en la comunidad.


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Prácticas o problemas  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

la importancia del idioma maya en la comunidad.

El idioma es uno de los pilares, sobre los cuales se sostiene la cultura, siendo en particular el vehículo de la adquisición y transmisión de la cosmovisión indígena, de sus conocimientos y valores culturales. En este sentido, todos los idiomas que se hablan en Guatemala merecen igual respeto y no solo un idioma. En este contexto se deberá adoptar disposiciones para recuperar y proteger los idiomas indígenas, y promover el desarrollo y la practica de los mismos.

¿Cuándo usamos los idiomas mayas?

En condiciones normales, los pueblos usan su idioma para comunicarse en cualquier lugar o situación: En la familia, en el trabajo, en el deporte, en las oficinas, en las escuelas, etc. Sin embargo, la situación de marginación y discriminación hacia los idiomas mayas que vivimos en Guatemala, ha hecho que no podamos usar nuestro idioma maya en todas las situaciones o lugares. Actualmente los idiomas mayas sólo se utilizan en la familia, y en algunos casos, en la comunidad.

Lamentablemente en la mayor parte de lugares o situaciones públicas (Escuela, comercio, política, gobierno) los idiomas mayas no se utilizan. En muchos casos esto se debe a que se nos ha impuesto u obligado usar el castellano. Mientras menos se use, más se va debilitando. Mientras más anciana es la persona. Tanto más utiliza su idioma maya.

El acuerdo sobre identidad y Derechos de los pueblos Indígenas, es un paso muy importante para los pueblos indígenas y para todos los guatemaltecos. Fruto de este Acuerdo y de muchos otros esfuerzos muy valiosos, los idiomas mayas están recuperando algunos espacios.

Después de muchos años finalmente se reconoce a nivel oficial que tenemos derecho a usar, estudiar, promover y desarrollar nuestros idiomas indígenas.

Promover la utilización de los idiomas de los pueblos indígenas en la prestación de los servicios sociales del Estado a nivel comunitario. Promover programas de capacitación de jueces bilingües e intérpretes judiciales de y para idiomas indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com