ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Proyectos En La Comunidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EN Y PARA LA COMUNIDAD

El proyecto comunitario deberá generar un proceso para aprender haciendo. Estos deberían dar lugar al trabajo de forma conjunta y reflexionar sobre el desarrollo local lo cual permitiría descubrir y analizar las diferentes variables que arrojan las experiencias de cada proyecto en el campo económico y social, las metodologías de intervención en el tema del desarrollo local. Es muy importante descubrir los factores claves de las intervenciones y en los procesos de desarrollo a escala local.

Hay que considerar que el desarrollo comunitario es sistémico, por lo que para entenderlo es necesario acudir a las claves de éxito en cuatro niveles:

1.- Un nivel meta que identifica, en la sociedad en su conjunto, estructuras básicas de institucionalización jurídica, política y económica, capacidad social de organización e integración, y capacidad de los actores para la interacción estratégica. A este nivel que podríamos llamar en el sentido más apropiado, el nivel cultural, el nivel de los valores socializados masivamente. En este nivel encontramos posiciones colectivas favorables o adversas al desarrollo local. Una de estas últimas suele ser el centralismo que aveces envuelve la forma de ser más general del país. En un sentido más positivo puede tratarse de una cultura de cooperación y de emprendimientos, de alianzas entre actores, de capacidad de inversión. Dado el nivel de generalidad es este nivel de la realidad, cuando de cultura se habla, el territorio nacional no es algo homogéneo y los diferentes territorios presentarán características bien diferenciadas de uno a otro. Así la institucionalidad vigente en un país cubre de forma muy diferente a unos espacios y otros.

2.- El nivel macro se refiere al generado por las políticas macroeconómicas, tanto económicas como institucionales, que exigen y al mismo tiempo facilitan mayor eficacia a las acciones de desarrollo. El nivel macro se encuentra definido principalmente por las macro políticas que marcan las condiciones para un desarrollo más o menos endógeno. Políticas macros que definieron preferencias y prioridades que afectaron definitivamente a los territorios, se generaron zonas marginales y territorios emergentes. Cualquier zona, una más otras menos, unas de una forma otras de otra, son afectadas por las políticas nacionales macro, particularmente aquellas que abrieron los mercados a los productos nacionales, estimulando la apertura al juego del libre mercado y han agudizado la estratificación social. Otro tipo de políticas macro han sido las referidas a la descentralización, la modernización del Estado, las reformas políticas de apertura democratizadora.

3.- El nivel meso está estructurado por políticas sectoriales o territoriales de nivel intermedio. Políticas de salud o de educación diferenciadas según territorios, priorizando áreas rurales o zonas urbanas, políticas territoriales compensatorias, políticas de apoyo áreas territoriales específicas. Todo este tipo de políticas desagregan las de nivel macro y las adecuan a nivel intermedio. Las estructuras de gobierno regional forman parte de estos espacios del Estado, los que pueden tener menor o mayor autonomía.

4.- Un nivel micro, es decir en la zona misma, se refiere a la intensidad y densidad de las operaciones tanto administrativas, como económicas y sociales de las poblaciones. Se refiere también a la densidad de la red social e institucional. En este nivel se encuentran grandes diferencias de un territorio a otro, lo que se expresa en poblaciones carentes de recursos institucionales, de capital físico, de infraestructura. Así una zona tiene un volumen determinado de intervenciones y/o empresas que buscan simultáneamente la eficiencia, calidad, flexibilidad y rapidez de reacción, estando muchas de ellas articuladas en redes de colaboración recíproca. Un espacio micro puede ser una zona en proceso acelerado de redefinición de sus características sociales y productivas.

Partiendo del nivel micro o local es importante captar cómo es que suele estar condicionado por los otros niveles, así como también puede aprovechar de ellos. Es la forma como un territorio micro se organiza para relacionarse con el resto. Como se ha dicho, lo local es un término relativo respecto de los otros niveles, los que a su vez están relacionados con los procesos de globalización.

El análisis de los factores micro que condicionan la existencia y funcionamiento de la zona pone el énfasis en tres variables básicas que condicionan su desarrollo: 1) su relación con la zona mayor de su entorno que a veces la incorpora como parte de una unidad (una cuenca, una micro región); 2) su relación de articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com