ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Memoria

Exhibición permanente de genocidios a partir del Siglo XX.

Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad del crimen.

La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.

Salas:

• Holocausto

• Ex Yugoslavia (Srebrenica)

• Ruanda

• Guatemala

• Camboya

• Darfur, Sudán

• Corte Penal Internacional

El Holocausto inicia el recorrido de la sección de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuñar el término “genocidio”. En la sala de la Corte Penal Internacional se presentan todos los casos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra que están o han sido procesados.

Tolerancia

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.

Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso o Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

Exhibición para niñas y niños. La isla Panwapa

La isla Panwapa es un espacio dedicado a niños y niñas de 4 a 11 años, donde a través de una visita guiada refuerzan valores como tolerancia, trabajo en equipo, respeto y diversidad por medio de actividades lúdicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com