ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Museo memoria y tolerancia

El recorrido del museo comienza con la proyección de un video sobre las cosas buenas que ha hecho la humanidad y después se muestran las atrocidades cometidas por la misma en conflictos armados

La primera sala a visitar es la del Holocausto.

La sala del Holocausto es la más grande y la más impresionante de todo el museo no solo por la información que se puede adquirir en ella sino también por la cantidad de material visual existente.

En esta sala, si nunca habías leído sobre este suceso histórico, podrás conocer un poco de historia universal desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Podrás conocer, aunque de forma sesgada el origen del pensamiento antisemita de Adolf Hitler y las medidas políticas y sociales tomadas por su gobierno hacia aquellos grupos sociales considerados como inferiores (porque recordemos que no solo los judíos fueron segregados en la Alemania Nazi, también lo fueron los polacos, los gitanos, los homosexuales, los discapacitados, los ancianos, y miembros de otras religiones).

Se pueden apreciar las carencias económicas de Europa en el periodo entre guerras y durante la guerra misma, el desarrollo de la guerra y de las alianzas y además hay una sección donde explican la intervención de México en la Segunda Guerra Mundial y muestran la declaración de Guerra que hizo el entonces presidente Manuel Ávila Camacho a los Estados del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Las salas tienen un contenido visual impresionante. Hay decenas de pantallas donde se pueden apreciar distintos videos que tiene el objetivo de reforzar la idea de que el Holocausto sí existió y fue un hecho abominable, pero además de reforzar la idea de sufrimiento que ya se tenía anteriormente de la comunidad judía en el mundo.

La exhibición de fotos es desgarradora y permite ver la crueldad a la que fueron sometidos millones de seres humanos. Se pueden apreciar distintos objetos, e insignias que inmediatamente causan en tu mente un sentimiento de repulsión y desaprobación.

La pregunta dentro de la sala es constante, ¿Cómo el ser humano puede ser capaz de causar tanto daño? La respuesta a todo eso, muchas veces es tan simple y tan compleja que es difícil explicarlo, por poder.

En toda la sala, la cual tiene varios pisos por cierto, se pueden apreciar testimonios de personas que llegaron a México huyendo del recuerdo de lo que fue el Holocausto. Estas personas narran todo lo que vivieron, la mayoría de ellos eran niños durante la guerra, y todos expresan con singular emoción el agradecimiento que le tienen a México por haberlos recibido y darles la libertad de ser ellos mismos.

Se describen los horrores de los campos de concentración, de los guettos y de la segregación "racial" en general llevada a cabo por los nazis y se pueden apreciar muchas fotos sobre las condiciones de vida de los campos de concentración.

Al final de la sala, se describe cómo es que se llevó a cabo la liberación de las decenas de campos de concentración y como es que los judíos comenzaron a salir de Alemania hacia otros países.

Curiosamente, existe una parte donde se habla sobre la creación del Estado de Israel por las Naciones Unidas en 1947 y se menciona la división que se hizo del territorio para que tanto judíos como árabes tuvieran cada uno un Estado. Se hace mención someramente al conflicto que actualmente se sigue viviendo por la creación del Estado "Judío".

Después se pasa a las salas sobre el genocidio, donde se explica qué es el genocidio y cuáles son los genocidios que han marcado la historia del mundo.

Es importante destacar que a la entrada de la sala de Holocausto, se explica que se verán los genocidios que están aceptados por la Corte Penal Internacional, pero, después de ver un video donde se muestra la definición de genocidio, a los genocidas y las autoridades que han ignorado estos hechos en el mundo, se comienza con una exposición sobre el genocidio en Armenia en 1915 cometido por el Imperio Otomano el cual no está aceptado por la Corte Penal Internacional pero por su relevancia es presentado (a partir de este caso se acuña el término genocidio), e inmediatamente, (más bien desde que entre al museo tenía la seguridad de que esto no estaría) me dije ¿Y el genocidio palestino cometido por el gobierno de Israel?

Era obvio desde el inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com