ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

Colegio Distrital Gabriel García Márquez

Trabajo de Español:

  • Como Hacer un Análisis Literario Simple

Novela:

Memoria de mis putas tristes de Gabriel García Márquez

Presentado Por:

  • Daniel Gonzales

Curso:

10°B

2013

Como Hacer un Análisis Literario Simple

  1. Datos Biográficos del  Autor: Gabriel García Márquez es un novelista, escritor, y periodista colombiano. Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de marzo de 1927. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. A los 27 años escribió su primera novela llamada ‘’La Hojarasca’’ en donde apunto los rasgos más característicos de una obra de ficción. Encontró un nuevo método para desarrollar sus escritos, es el denominado ‘’Realismo Mágico’’ que mezcla lo real con los elementos de la fantasía.  Trabajo en el diario El Espectador, donde hizo sus primeras contribuciones al mundo del periodismo. La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad en junio de 1967.

  1. Acción o Trama: El protagonista, un hombre viejo, encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y obsesión entre un anciano periodista y una niña de clase obrera, que vende su virginidad para ayudar a su familia. Decide celebrar su aniversario con una niña virgen de 14 años. Para obtenerla, recurre a su conocida Rosa Cabarcas, dueña de un prostíbulo que frecuento durante muchos años. Su costumbre era pagarle a las mujeres para que estuvieran con él. En total estuvo aproximadamente con 514 mujeres a lo largo de su vida.

  1. Tema Principal y Temas Secundarios: El tema principal de la trama son las Damas de Compañía. Con esto, el autor proyecta una reflexión acerca del amor, el sexo, la edad y como se pueden presentar a lo largo de nuestra vida, sin ser necesario excluir una de otra. (sabiduría, melancolía, nostalgia, ternura, sensibilidad).
  1. Personajes:
  • Principales:
  • Anciano: se piensa que es el autor del libro, no se revela su nombre. Se enamora de una niña de 14 años. Es sensible, entregado a su trabajo y reconocido escritor.
  • Delgadina: el viejo periodista la describe como bella, limpia, bien criada, miedosa, trabajadora. Su trabajo en el prostíbulo se debe a la quebrantada economía familiar por lo cual debe además pegar botones en una fábrica.
  • Rosa Cabarcas: Vieja amiga y prostituta del protagonista. Es dueña de un burdel, interesada llama al anciano para que pase la noche con él. alguna vez fue muy apuesta y corpulenta.
  • Secundarios:
  • Damiana: Compañera del señor de 90 años. Fue su novia tiempo atrás.
  • Ximena Ortiz: Fue prometida del protagonista, pero fue plantada el día de su boda.
  • Tía Argenida: Familiar de Ximena Ortiz, quien los vigilaba pero se quedaba dormida.
  • Jerónimo Ortega: Censor oficial del Diario la Paz, no mantiene buenas relaciones con el protagonista.
  • Castorina: Era la jefe de un burdel, el cual frecuentaba el anciano a los 12 años.
  • Florina de Dios: Madre del protagonista, murió a los 50 años de tuberculosis.
  • Padre del anciano: No se menciona su nombre, pero se sabe que murió al término de la Guerra de los Mil Días.
  1. Narrador: La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente. Esto ocurre debido a que el anciano va contando su historia y a la vez es el protagonista principal de la misma.
  1. Tiempo: El tiempo lineal predomina durante todo el texto salvo algunos desvíos imaginarios del protagonista con su amada y su mamá. rememora acontecimientos del pasado tales como, los primeros contactos con un burdel, un casamiento fallido, la muerte de los padres, siempre aterrizando en la actualidad. en algunas ocasiones se utiliza un tiempo psicológico irreal, lo cual es solo una suposición.
  1. Lugar o Espacio: La obra transcurre en la Ciudad de Barranquilla en 1960 a mediados del siglo XX. El espacio es real, cada lugar existe en la realidad pero es posible que las situaciones como tal nunca hayan sucedido. Los paisajes son esencialmente costeños, bulliciosos, arenas calientes, casas de tablas, muelles y ríos. Lugares como: Puerto Colombia, burdeles, la plaza de San Nicolás, el Barrio Chino, el Paseo colon (Paseo Bolívar), y las notarias coloniales de la época.
  1. Comentario Personal Crítico: En términos generales, la obra me pareció muy buena. El contexto de la trama se centra en el amor, la edad, nostalgia y sabiduría, entre muchos otros valores que son fundamentales en nuestra vida. Según mi opinión, nos permite reflexionar y entender que el amor no es algo de edad, ni de estratos sociales, y que puede ser hallado en cualquier momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com