ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de mis Putas tristes Memoria de mis putas tristes. Por Gabriel García Márquez


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Israel Montoya Sánchez

Memoria de mis putas tristes. Por Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Márquez, en esta novela se centra en temas como el amor, la vejez, la inocencia, la amistad, la soledad, la prostitución, la pederastia y de una forma maravillosa nos relata una historia en la cual mezcla todos estos temas.

Es la historia de vida de un hombre de avanzada edad, que a sus 90 años decide regalarse una noche de sexo, recordando sus días de juventud; gracias a esta aventura  conoce el verdadero amor, después de haber vivido sin adquirir una relación estable, ya que desde que inició su vida sexual nunca se acostó con ninguna mujer sin pagarle, y a las pocas que no ejercían el oficio de la prostitución, las convenció por la razón o por la fuerza de que recibieran la paga.

La novela nos hace reflexionar sobre las cosas que una persona puede llegar a hacer por amor,  el autor nos adentra en la historia de un hombre que a lo largo de su vida no conoció el amor, nunca lo vio como una necesidad ni como algo importante, él era feliz con sus manías sexuales,  noches de juerga en prostíbulos, su lectura, música, en su ambiente de periodismo y sin haber adquirido ningún compromiso sentimental.

A sus noventa años, decide regalarse una noche de placer, en un viejo prostíbulo, el cual frecuentaba en sus años mozos de juventud; a su muy preciada amiga Rosa Cabarcas - dueña de este – le pide que le contactase una señorita Virgen; Rosa, logra contactar a una niña de escasos 14 años.

El autor nos habla de un amor puro, ya que el anciano nunca cruzo palabras con la infante, tampoco llega a tener sexo con ella, mas sin embargo este se siente vacío, sin ánimos de seguir adelante, cuando no la ve o cuando no sabe nada de ella. Hace mención a la furia que puede expulsar un hombre al sentir celos, como estos nos ciegan, sin tener fundamento alguno.

Nos relata como las personas somos consciente de nuestra edad de acuerdo a las circunstancias que envuelven nuestras vidas, la vejez la podemos afrontar de diferentes maneras, posiblemente sea más llevadera cuando tenemos a nuestro lado alguien con quien compartir. Para el amor no hay edad, el corazón no envejece.

Es una obra polémica, erróneamente la pudiésemos juzgar como un intento de justificar la prostitución de una niña de 14 años, la pederastia de un anciano, más sin embargo, son hechos que no podemos ocultar en nuestros días, no es que trate de justificarlos, más bien nos relata los motivos que cada quien tiene para ello.

En el caso de la niña la mueve el deseo y la necesidad  de ayudar a sustentar a su familia, al final termina enamorada, no por ello deja de ser prostitución

Rosa Cabarca, ella siempre se dedicó a la prostitución, el libro nos menciona como estaba coludida con las autoridades, es un tema muy complicado, ya que no nos gusta aceptar que esto pasa todos los días, frente a nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com