ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafora Y Parabola


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  6.571 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una metáfora?

Consiste en trasladar el sentido de una palabra o una frase a otra palabra o frase para establecer una relación identificativa:

Un término representa a otro. Usualmente hay alguna semejanza entre ambos términos.

Una metáfora se da cuando se establece una relación de semejanza entre 2 términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es como cuando hablamos en doble sentido. En la metáfora hacemos referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

La metáfora puede aplicarse a cualquier categoría gramatical--sustantivo, verbo o adjetivo--y puede representar un objeto tangible o una idea o concepto.

Ejemplos

1. Antonio Machado emplea la metáfora en el poema "Proverbios y cantares XXIX", de Campos de Castilla. Por ejemplo, donde dice: "caminante, no hay camino, / se hace camino al andar",

El camino es una metáfora para el destino o la vida y andar es metáfora para vivir.

2. “Tus cabellos son de oro”. Este ejemplo de metáfora se compara a los cabellos de una mujer, con el oro. Esto quiere decir que, los cabellos de la mujer son rubios.

3. “Tus ojos son dos luceros”. Aquí se compara los ojos con dos luceros esto quiere decir que los ojos, alumbran, llaman la atención.

4. “Los dientes de marfil”. Este ejemplo, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos.

¿Qué es parábola?

La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito.

Una parábola es una de las formas más simples de la narrativa. Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados. A menudo involucra a un personaje que se enfrenta a un dilema moral, o realiza una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección. Muchos folclores pueden ser vistos como parábolas.

 Las características generales de la parábola son:

• Se escribe en prosa y pertenece al género épico.

• Su extensión es variable.

• Utiliza gran cantidad de metáforas.

• Carácter moralizante o didáctico.

• Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.

• Los personajes que participan en la parábola son seres humanos que se enfrentan a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com