ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micaela Longo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 2

Micaela Longo

6°C

Area III

¿Qué es holismo?

En teoría de sistemas, el holismo es la idea de que las propiedades de un sistema, no pueden determinarse con la simple suma de sus partes (o analizando sus partes de forma individual); sino que las partes o componentes deben verse como un todo.

El holismo se resume en la frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes", de Aristóteles.

El holismo es una manera de conceptualizar la realidad. Desde esta visión, cada vez que abordamos un fragmento de la realidad lo consideramos un todo parte de un todo mayor, una globalidad, e interactuamos en consecuencia. La visión holística considera al universo y sus componentes (a cada "universo" parcial, por consiguiente también a cada ser humano) un sistema en que los elementos componentes interactúan entre sí. La observación de estas interacciones varía según el punto de mira del observador, según su propia lupa.

¿Qué es el reduccionismo?

El reduccionismo, como tendencia del pensamiento, podría ser definido sintéticamente como: "El todo puede ser explicado nada más que con la suma de sus partes constituyentes". Tal postulado nos permite deducir, sobre su base, que se pueden explicar las propiedades y leyes de los sistemas más complejos por las leyes y propiedades de los sistemas más simples.

¿Cuál es tu postura y porque?

Yo sinceramente considero que a la hora de analizar cualquier cosa se deben tomar en cuenta ambas posturas, la holista y la reduccionista. Ya que muchas veces analizar las cosas tomando en cuenta solo sus partes constituyentes puede ser lo necesario, como por ejemplo en una receta de cocina, en este caso se necesitan analizar sus componentes por separado para luego poder tener una vista completa de lo que se quiere realizar. En otros casos es más importante tomar en cuenta el total, pero ejemplo si queremos analizar un cuadro, lo que se observa es el todo, es la creación final y en ese caso un análisis holístico es el que nos seria más efectivo.

En fin, creo que no debe de haber una cierta rivalidad entre estas dos tendencias del pensamiento, ya que si se saben complementar y usar juntas el análisis de lo que sea puede llegar a ser mucho más completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com