ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Evaluación Rendimiento F Longo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA DEL ARTÍCULO “EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL RENDIMIENTO LABORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS” DE FRANCISCO LONGO, (2005).

 “La evaluación y gestión del rendimiento laboral en las administraciones Publicas”, artículo publicado por Francisco Longo en la revista Presupuesto y Gasto Público, de la Secretaría General de Presupuestos y Gastos y el Instituto de Estudios Fiscales, España, (2005) pp. 127-144.

Francisco Longo nos entrega en este artículo un detallado análisis respecto a las prácticas de gestión del rendimiento aplicables al sector público, en esta temática Longo es un referente a considerar, avalando diversos estudios su dominio en el tema, algunos de relevancia a la hora de estudiar las mejores estrategias y prácticas de gestión de recursos humanos (GRH) aplicables a la esfera pública[1], teniendo en consideración las singularidades de aquellos sistemas y la menor prevalencia de estudios al respecto.

La medición y gestión del rendimiento en la organización y gestión pública es el foco de la publicación. Para articular su trabajo el autor comienza por detallar la trascendencia de la evaluación para el buen funcionamiento de las políticas de personal, luego ubica y delimita los fallos comunes de la evaluación del rendimiento en las organizaciones (privadas y públicas), sobre los cuales menciona de forma detallada los inconvenientes existentes en torno a este proceso, diferenciando de manera clara los elementos que además obstaculizan este proceso en las administraciones públicas. Continúa la exposición contextualizando la evaluación y gestión del rendimiento en el panorama organizativo para finalizar por los supuestos requeridos para una adecuada implementación del proceso de gestión del rendimiento en el sector público.

Al comenzar el relato el autor, pone en relieve la trascendencia de la evaluación del rendimiento, por cuanto permite diseñar e implementar con éxito las diferentes políticas y prácticas de recursos humanos como son la retribución, promoción y formación.  Señalando luego los fallos propios de esta tarea como la desconexión con las prioridades estratégicas, la concepción del proceso como una carga burocrática o la excesiva rigidez del sector público para implementar estos cambios.

Aborda luego la transición ocurrida en la literatura de la GRH entre los conceptos de “evaluación del rendimiento” hacia la “gestión del rendimiento”, donde se diferencia la visión de la evaluación como un fin en sí, tomando sentido sólo si se orienta a promover y maximizar el rendimiento, detalla este tránsito a través de las dimensiones presentes en la gestión del rendimiento, de forma ordenada y clara mediante un análisis de lo particular a lo general. Considerando primero que el énfasis debe situarse en el rendimiento de las personas, que para la gestión el rendimiento individual se debe entender como una contribución al rendimiento organizativo, también que sólo los directivos de los diferentes niveles pueden gestionar el rendimiento de las personas a su cargo y finalmente que la evaluación debe ser considerada como una parte de un ciclo integrado de gestión del rendimiento, orientado principalmente a la mejora de éste. De esta manera el autor refiere de manera práctica la visión sistémica a observar cuando se planifica la evaluación y gestión del rendimiento organizativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com