ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Ángel Granados Chapa


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Miguel Ángel Granados Chapa

Miguel Ángel Granados Chapa (Pachuca, Hidalgo; 10 de marzo de 1941). Destacado periodista mexicano. Parte de su formación académica se dio en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó de manera simultánea las licenciaturas en Periodismo y Derecho, para después estudiar el doctorado en Historia por parte de la Universidad Iberoamericana.

En 1977 empezó a publicar la columna Plaza Pública en Cine Mundial, de la ciudad de México; hoy la columna aparece en diversos diarios, entre los que destacan Reforma, Mural y El Norte. Asimismo, escribe las columnas La Calle. Diario de un Espectador, en Metro, Interés Público en el semanario Proceso y tiene un programa de radio con el mismo nombre en Radio Universidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue subdirector editorial de Excélsior (1976); director y gerente de Proceso (1976–1977); jefe de los noticieros del canal 11 (1977); director general de Radio Educación (1978-1979); subdirector de Radio Educación (1978-1988); director de La Jornada (1988-1990); director general de la revista Mira (1990-1994). En 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México. El 28 de febrero de 2008, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

Granados Chapa es un periodista que se ha desenvuelto en las áreas de periodismo y locución, y por lo que he tenido oportunidad de leer, ha tenido una carrera muy fructífera y exitosa a base de esfuerzo y dedicación. Se me hace sumamente interesante que haya cursado dos licenciaturas al mismo tiempo, una proeza que me habría gustado realizar de haber tenido segura la segunda opción de estudio. Un detalle que me llama mucho la atención, es que haya cursado periodismo y derecho, pues a base de investigar sobre tantos periodistas me he dado cuenta de que es una situación recurrente; algunos empiezan con derecho y cambian a periodismo, o viceversa. La razón de elegir estas dos carreras es desconocida para mí, pero Granados pudo terminar exitosamente las dos, y además, cursar un doctorado en Historia.

Granados tiene en su haber una cierta cantidad de libros publicados, entre los cuales destacan:

 La Banca nuestra de cada día (Océano, 1982).

 Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (Océano, 1984).

 Votar, ¿para qué? manual de elecciones (Océano, 1985).

 Comunicación y política (Océano, 1986).

 ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (Grijalbo, 1992).

 ¡Escuche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com