ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Angel Granadis Chapa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Biografía corta de Miguel Ángel Granados Chapa

Biografía corta de Miguel Ángel Granados Chapa, un referente de la ética y el periodismo, prefesión en la que destacó por su puntual manejo del lenguaje.

Muere Miguel Ángel Granados Chapa murió en el 2011.

El abogado de profesión además sobresalió como un agudo observador, analista y traductor para la sociedad de los entretelones de la política y los cambios sociales de México.

Miguel Ángel Granados Chapa vio la primera luz el 10 de marzo de 1941 en Minerales del Monte, en Hidalgo, de acuerdo con su biografía publicada en el portal “periodismo.org.mx”.

ADVERTISEMENTSus primeros estudios los cursos en su tierra natal; en la Escuela Primaria Teodomiro Manzano, en la Escuela de Enseñanzas Especiales Tipo A número 15, y en la Escuela Preparatoria del Instituto Científico y Literario Autónomo.

Posteriormente, el joven Miguel Ángel se trasladó a la capital del país, donde asistió a la Facultad de Derecho y a la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudio Derecho y Periodismo, respectivamente.

Su carrera en el mundo laboral inició en 1964 al desempeñarse como reportero del semanario “Crucero”, puesto que abandonó un año después para fungir como jefe de redacción y subdirector de la Agencia Periodística Información.

En 1976, el periodista fue subdirector editorial de Excélsior y en la siguiente década fundó la revista Proceso y el diario La Jornada, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990, señala su perfil biográfico publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Granados Chapa además incursionó en los medios electrónicos al desempeñarse como director de noticieros de Canal 11, en 1977, y a partir de 1978 como director de Radio Educación.

Asimismo, mantuvo con un gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, bajo el nombre de “Plaza Pública”, en Radio Universidad.

Su destacado desempeño en el campo del periodismo, lo llevó a ser merecedor en tres ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, primero por un artículo de fondo, luego por su destacada trayectoria y finalmente por su columna “Plaza pública”.

En la década de los 90 Granados Chapa fue designado consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) y candidato a gobernador por una coalición de izquierda.

De acuerdo con los datos del periodista, publicados en “jornada.unam.mx”, en la última etapa de su vida el destacado columnista fue objeto de múltiples homenajes.

Ejemplo de ello fue el doctorado honoris que le entregó la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, y el tributo que le rindió la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la UNAM.

La vida del connotado periodista Miguel Ángel Granados Chapa concluyó el 16 de octubre de 2011, a los 70 años de edad. No obstante, logró despedirse de sus lectores a través de su columna “Plaza pública”.

Carlos Monsiváis

(Ciudad de México, 1938 - 2010) Ensayista, cronista y narrador mexicano considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional. Dirigió suplementos culturales en los más importantes diarios y revistas de México y durante mucho tiempo fue asiduo colaborador de múltiples publicaciones periódicas. Con el tiempo llegaría a ser cofundador y director de destacados diarios que ejercerían una gran influencia en el desarrollo del periodismo mexicano. Debe destacarse, por otro lado, su labor como investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Carlos Monsiváis

Dotado desde muy joven de un vasto bagaje cultural, su humanismo polifacético hizo de Monsiváis uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas. Monsiváis cultivó especialmente la crónica y el ensayo, con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina. Su aguda inteligencia se manifiesta a través de una eficaz ironía y de su estilo crítico, festivo y desenfadado.

Sus crónicas periodísticas se recopilaron en numerosos volúmenes: Principios y potestades (1969); Días de guardar (1971), sobre la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968; Amor perdido (1976), libro centrado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com