ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mio Cid Y Edad Media


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Edad Media

Se conoce como Edad media a aquel período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento empezó a proponer no solamente otro panorama político, sino también económico que sería fundamental en el futuro próximo y en la nueva disposición clasista. Esta concepción altamente positiva sobre lo que trajo la Edad Media al mundo es bastante actual, ya que en realidad tradicionalmente, muchos estudios y estudiosos de la historia han sabido concebirla como aquel período histórico más que nada de transición, que se caracterizó por su estancamiento cultural, quedando atrapado entre la magnificencia de la antigüedad y la riqueza que trajo aparejado el Renacimiento.

Generalmente se divide a la Edad media en tres etapas o épocas. La etapa iniciática, la alta Edad media y la Baja Edad media.

En la etapa inicial no se destacó una forma de gobierno, sino más bien eran pequeños reinos los que se encargarían de la administración política, económica, a través del arrendamiento de pequeñas parcelas de tierra a los campesinos y de la pertinente administración de justicia. En tanto, la única institución que conservaría su carácter de universal sería la Iglesia gracias a los obispos que se encontraban en las distintas regiones. Respecto del legado cultural que dejo esta primera etapa nos encontramos con que preminentemente se conservó y sistematizó el conocimiento del pasado copiándose las obras de los autores clásicos.

En tanto, sería en la Alta Edad Media cuando se empezaría a vislumbrar una nueva actividad económica que enriquecería a otra parte de la población y también una actividad cultural que ya no miraba tan recurrentemente al pasado, sino que se convertiría en protagonista per se de la etapa con un nuevo despertar literario, la fundación de universidades y otras escuelas educativas, así como con las primeras graduaciones en carreras como el derecho, la medicina y la teología. La única coincidencia con la etapa anterior seguirá siendo la importante presencia de la Iglesia, ahora un poco más extendida y con el Papa de turno en lo más alto de la autoridad en la misma.

Y finalmente la última etapa, la Baja Edad Media, pondrá un punto final a la unidad alcanzada en la etapa anterior y será algo así como el prólogo del estado moderno que estaba por venir, en el cual la Iglesia perdería terreno frente a las nuevas inquietudes políticas y donde empezarían a gestarse las primeras disidencias que luego desembocarían en las pertinentes reformas protestantes.

Características económicas, políticas y sociales de la Edad Media

1) Económica: el sistema era el Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com