ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FIGURA FEMENINA DENTRO DEL POEMA DEL MÍO CID ES REGIDA POR LAS COSTUMBRES SOCIALES DE LA EDAD MEDIA.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

LA FIGURA FEMENINA DENTRO DEL POEMA DEL MÍO CID ES REGIDA POR LAS COSTUMBRES SOCIALES DE LA EDAD MEDIA.

Se ha hablado demasiado de quién puede ser el autor de este cantar de gesta, pero todos los investigadores y filólogos han llegado a la conclusión de que el poema, que fue anteriormente cantado por juglares terminó siendo una versión del copista Per Abbat en el siglo XIII.

El texto transcurre en la Edad Media y durante esta etapa se da la invasión árabe. Los musulmanes, los cuales deciden invadir Europa inician por conquistar España.

Los musulmanes encuentran pueblos divididos que no cuentan con ninguna cultura salvo la cristiana más que nada en los monasterios y solo conocida por los clérigos.

Así, los musulmanes conquistan lo que ahora es España… Aquí es donde se da la historia del campeador, Rodrigo Díaz De Vivar quién combate contra los musulmanes y va ganando territorio para su Rey Alfonso VI.

El género de la obra es un poema Épico Medieval y fue hecho para un público primeramente oyente debido al analfabetismo que existía en esa época, así que las historias épicas eran cantadas por un juglar quién contaba las hazañas realizadas por el héroe. Su estructura consiste en dos tramas y se divide en tres cantares.

La trama primera, y la cual es el eje central de la obra se desenlaza en el deshonor del héroe por causa de un complot de los grandes nobles y esto da paso al injusto destierro del Cid; continúa con el engrandecimiento del Cid mediante sus victorias y las riquezas que éstas le produce. A medida que se enriquece, el Cid no deja nunca de enviar su parte al rey, mostrándole así su lealtad como buen vasallo.

La trama segunda surge en las bodas de las hijas del Cid y el injusto trato que reciben por parte de los infantes de Carrión. Esto conlleva a los enfrentamientos que se dan en el torneo final. Finalmente las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

Cada verso contiene dos hemistiquios los cuales son divididos por una cesura y su rima es asonante al final de cada verso.

“La versificación es irregular : la medida de los versos oscila entre las 10 y las 20 sílabas, aunque se aprecia un predominio de los de 14, 15 y 13 con hemistiquios de 6, 7 y 8 sílabas combinados preferentemente en 7 + 7, 7 + 8 y 6 + 7.

Los versos están agrupados en series o tiradas que encierran una misma idea, cuya asonancia es más o menos continua. Suele cambiarse la asonancia cuando la narración da paso al discurso directo o viceversa y cuando una nueva escena o tema.

Hay investigadores que sugieren que la métrica tiende a ser octosilábica. Otros sugieren que la métrica es acentual de cuatro acentos, dos por hemistiquio.

Dios qué buen vasállo//cesura//si oviésse buen señor”

Leonardo, “estructura, métrica del Poema del Mio cid. [http://leonardocastellano.blogspot.mx/2005/12/estructura-mtrica-estilo-del-poema-de.html”

 Personajes femeninos que se manifiestan en la obra.

Primero que nada, debemos recordar que la figura femenina en la Edad Media era inferior a la masculina. Ahora sabiendo esto, veremos como la opinión o los sentimientos de la mujer dentro del poema no es muy valorado o mencionado.

Hay un total de tres personajes femeninos que se dejan ver dentro de la obra, los cuales son: Doña Jimena; la esposa del Cid, doña Sol; hija del cid y doña Elvira; segunda hija del cid.

Dentro del poema, la mujer no es escuchada ni tiene opinión propia. Todas las decisiones tomadas dentro del poema son hechas por el Cid.

No hay escenas en donde se le dé a la mujer alguna clase de opinión sobre los acontecimientos. Ni siquiera se mencionan a ellas hablando, al menos que sea para halagar a su padre o esposo.

• Doña Jimena.

Ella aparece en el primer cantar cuando son llevadas al convento después de que el Mío Cid sea desterrado de sus tierras y cuando el Cid, también llamado el campeador, avisa que se marchará, se puede ver alguna clase de sumisión por parte de su esposa, Jimena.

Cuando el Cid tiene que marcharse dejándolas, ella llora su partida y quiere besarle las manos.

“Afévos doña Ximena con sus fijas dó va llegando, señas dueñas las traen e adúzenlas adelant; ant el campeador doña Ximena fincó los inoios amos, llorava de los oios, quísol’ besar las manos.”

Este es un acto que se ve muy marcado a lo largo del poema por parte de ella y de sus hijas, es usado usualmente como parte de veneración y respeto al hombre por las mujeres medievales.

Ella lo llama de una manera muy particular… “El campeador” o “Barba tan cumplida”. Sabemos que en la Edad Media, la barba de los caballeros era como un símbolo sagrado que los hacía ver respetables ante los demás.

Esto evidencia más la actitud de sumisión que tenían las mujeres medievales a los hombres. Además, en la historia jamás se le ve sola. Siempre es vista acompañada de sus hijas.

En lo que a las bodas de las hijas concierne, el Cid toma la decisión por sí mismo. Doña Jimena no tiene voz al poder elegir el futuro conyugal de sus hijas.

Después de que se cometa una injusticia contra sus hijas, la reacción o siquiera el hacérsele saber es olvidado dentro de la obra. No se ve que se haga énfasis en el punto de vista de la madre al habérseles causado tal abuso a sus dos hijas.

• Doña Elvira y Doña Sol.

Ambas son estudiadas en un conjunto debido a que los acontecimientos dados dentro de la historia, les suceden estando juntas.

Principalmente son vistas junto con su madre cuando son dejadas con todas las riquezas en el convento junto con su madre y de igual manera quieren besar las manos de su padre y lloran su destierro y sobre todo su abandono.

En el segundo cantar, se habla sobre las bodas con los infantes de Carreón sin tener en cuenta la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com