ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miraba La Mar La Mal Casada


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  7.873 Visitas

Comentario de texto lírica tradicional

Este poema es característico de la lírica tradicional española y aunque no podemos concretar la fecha exacta, hablamos de un periodo de entre el siglo X y XV. Cuando hablamos de lírica tradicional nos referimos a poesía popular anónima, que nace para ser cantada por juglares junto a sus instrumentos. Por lo tanto se transmiten oralmente, y aunque son composiciones breves para facilitar la memorización, pueden haber sufrido transformaciones al largo de los años.

La métrica no sigue ninguna norma, los versos son de arte menor y la rima es asonante. Hay unos versos que se van repitiendo a lo largo del poema, es decir el estribillo “la mal casada, que miraba la mar cómo es ancha y larga”. Por lo tanto se trata de una canción.

La protagonista es una mujer casada que no se aviene con su marido porque éste le ha fallado y no le presta atención “Descuidos ajenos”. Por esto, la mujer compara su desgracia con la mar, inmensa y profunda “que miraba la mar cómo es ancha y larga”. Lo que podemos destacar es que la mujer, a pesar de todo, está serena “Con ojos serenos la mal casada”. Aunque esta aparente serenidad, puede ocultar un sentimiento aún peor que la propia amargura, como la desesperación sin salida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com