ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Mintzberg y la “Estructura en Cinco”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  576 Visitas

Modelo Mintzberg y la “Estructura en Cinco”.

Henry Mintzberg ha venido elaborando un modelo, cuyo punto de partida es bastante parecido al de Lawrence y Lorsch. Mintzberg piensa que en el diseño de la estructura se ha de tener en cuenta tanto la armonía interna de la organización como la situación de la organización en el entorno.

Este autor estima que una organización puede dividirse en cinco partes o en cinco modelos organizacionales (ver tabla 2.4), que intentan responder a las demandas de armonía interna y de adecuación a las condiciones situacionales o del ambiente.

PARTES MODELOS

 Cumbre estratégica: Se ubica a la alta gerencia. Estructura Simple: Supervisión directa, en que la parte de mayor importancia es la cumbre estratégica

 Línea Media: Está formada por los gerentes. Forma Divisional: Basada en la estandarización de los productos o servicios.

 Núcleo Operativo: Son los operarios, quienes ejecutan el trabajo de producir los productos y servicios de la organización. Burocracia Profesional: Esta configuración se basa en la estandarización de destrezas y conocimientos de los trabajadores.

 Estructura Técnica: Está constituida por expertos dedicados a la estandarización del trabajo. Burocracia Mecánica: Su base se encuentra en la estandarización de procesos de trabajo

 Staff de Apoyo: Se ubican todas las unidades que ofrecen servicios indirectos al resto de la organización. Adhocracia: Su fundamento es el ajuste mutuo. La parte clave es el Staff de apoyo, a veces unido al núcleo operativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com