ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Y Romanticismo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

El romanticismo y el modernismo.

La modernidad es un proceso histórico que vive el mundo a partir del siglo XV y surge debido a un cambio en el pensamiento humano en el ámbito de la política, economía y religión, instalando así el antropocentrismo. Éste pensamiento pone al hombre por encima de todo, y su razón es la herramienta clave para su progreso y desarrollo.

La modernidad nace a partir de la trasformación de la sociedad anterior a la industrialización, la cual se ve producida por la revolución industrial y la instalación del capitalismo.

Por otra parte, el romanticismo como esencia de la Modernidad, significó un cambio en la época y de las teorías estéticas que había sobre la creación. Descrito como el movimiento artístico y cultural dominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Nació como una reacción hacia el Racionalismo y la rigidez que las normas del Neoclasicismo habían impuesto al arte anteriormente.

El romántico del siglo XIX era fundamentalmente un soñador, de metas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia, etc.

Su característica principal era su deseo de libertad en todos los sentidos de la vida: libertad ante la tiranía, libertad ante el dogmatismo religioso, libertad moral frente a los prejuicios sociales y absoluta libertad artística frente a los prejuicios sociales y absoluta libertad artística frente a lo ya reglamentado y modelos anteriores.

Por otro lado, el modernismo literario hispanoamericano es un movimiento literario surgido, aproximadamente, en el siglo XIX d.C y desarrollada entre las primeras décadas del siglo XX. Surgió en conjunto con el libro “Azul” del Rubén Darío, que sería el máximo exponente de éste género y gracias a él, el modernismo tomaría ideas más de estilo poético que narrativo.

Entre sus algunos de sus temas están: La búsqueda de la soledad junto a un rechazo hacia la sociedad de la época, evasión de la realidad del tiempo y espacio y los temas americanos, especialmente los indígenas, defendiendo sus derechos.

El contraste que podemos hacer entre éstos dos géneros de época moderna, tanto hispanoamericana como europeas, es que el romanticismo considera que la literatura debe ser nacional, es un arte popular, se privilegia lo que el pueblo dice y necesita y no al lado aristocrático, es decir que la literatura es la expresión que deber ser de un pueblo. Por otro lado, en el modernismo, la literatura es una actividad artística para pocos, ya que no es popular, no es una literatura social, sino más bien, una literatura personal, un arte de minorías, sobre todo de la burguesía. Los temas son bien distintos, en el romanticismo se exaltan los sentimientos hacia la naturaleza, mientras que en el modernismo, se trabajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com