ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de producción primitivo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Síntesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

Modo de producción primitivo:

es una etapa en el desarrollo de las formaciones económica-socialesdistinguido por tener un pobre nivel de desarrollo de la fuerza productiva. Los hombres utilizabanherramientas simples como lo son: piedras, hachas, etc. Las cuales usaban para cazar y pescar, además derecolectar. El hombre primitivo no podía darse el lujo de tener posesiones privadas excepto por aquellosinstrumentos de producción que también eran usados como armas para defenderse de las fieras. Durante esetiempo no hubo clases sociales ni explotación del hombre por el hombre además el trabajo se repartíadependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo, etc.

Modo de producción esclavista:

se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo en las fuerzasproductivas preindustriales. El capital es escaso y no había ninguna clase de incentivos para la inversión.Además cabe destacar que las técnicas de trabajos eran muy tradicionales y rudimentarias. En este modo deproducción la fuerza de trabajo es sometida a esclavitud. El esclavo solo existía para trabajar y recibir órdenes,y este no tenía ningún beneficio. En este modo de producción las relaciones sociales estaban basadas en lapropiedad y el derecho que convertían a unas personas en libres y a otras esclavas. La esclavitud ya habíaexistido en forma diferente en la civilización del antiguo oriente pero siempre había sido una condición jurídicamente impura, que con frecuencia tomaban la forma de servidumbre por deuda o trabajo forzados,entre otros.

Modo de producción feudal:

surge como una rebelión al establecer que un trabajo les da la oportunidad deobtener un bien y la acumulación de estos una propiedad. Es en este momento cuando se extiendenmodernas técnicas agrícolas con el uso de molinos de agua que habían existido anteriormente no habían sidousados con tanta regularidad como en esta época. Todo el proceso fue lento pero se intensifico a partir delsiglo 12 con las mejoras de las comunicaciones y los intercambios. En cuanto a las relaciones de explotación,el señor feudal obtiene una parte mayoritaria del producto agrícola del siervo y a cambio da una parte para susobrevivencia sin agotarlo.

Modo de producción Capitalista:

se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadassocialmente en la existencia del proletario que se ve obligado a realizar un contrato de apariencia libre, el cualconsiste en vender sus fuerzas de trabajo a cambio de un salario. El trabajador a simple vista no tienepresiones pero no es así ya que hay un ejército de reservas también llamados desempleados que estaríandispuestos a reemplazarlo si se presenta una oportunidad. Este modo siempre busca nuevas maneras deaumentar su producción para bajar sus precios y de esta manera tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com