ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Produccion Primitivo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La forma particular como se combinan las relaciones de producción y las fuerzas productivas, configura una forma de relacionarse con el ambiente. Existe una estrecha relación entre estos elementos. El ambiente plantea una serie de retos o restricciones que conducen a las sociedades a adaptarse tanto social como técnicamente.

El desarrollo de las fuerzas productivas ha permitido que las sociedades industriales no estén determinadas en primera instancia por las condiciones ambientales. Por ejemplo, se puede cultivar en el desierto y el agua de mar se puede convertir en agua dulce. Sin embargo, ello no significa que la naturaleza (el ambiente) no tenga una gran influencia. En este sentido se puede decir, que las fuerzas productivas intentan, mediante la tecnología, vencer la resistencia ambiental.

No obstante ello, mediante el uso de la tecnología puede lograrse transformaciones del ambiente necesarias para la humanidad. Pero, también se puede alterar el ambiente, muchas veces de manera irreversible, provocando situaciones que, eventualmente, puedan revertirse en contra de la humanidad.

Las sociedades, en términos generales, dependen de la naturaleza para su subsistencia, de allí que se impone la necesidad de promover un manejo racional de la misma, conforme a las leyes que regulen la materia, de forma tal que se garantice la sostenibilidad en el tiempo de los beneficios que se derivan de un ambiente adecuado.

Es obvio que, conforme a los principios de vida de cada tipo de sociedad, se le da un trato correspondiente al medio ambiente; así en una sociedad de subsistencia, el desarrollo de las fuerzas productivas se dirige a garantizar tanto la reproducción social como la permanencia del ambiente. Pero, en una sociedad industrial, donde las fuerzas productivas están dirigidas al logro de la mayor producción posible, la naturaleza es intervenida intensivamente, la mayoría de las veces sin posibilidades de recuperación.

En correspondencia con lo señalado, es importante reconocer que, además de los conceptos de relaciones de producción y fuerzas productivas, es necesario manejar el concepto de relaciones ambientales, el cual se refiere a los tipos de arreglos sociales que rigen el uso de los recursos naturales, tales como patrones demográficos, arreglos especiales, manejo de recursos, impacto tecnológico y otros.

2. IMPORTANCIA

La importancia de los modos de producción radica principalmente en que permite que la sociedad se organice para producir, distribuir y consumir los bienes, para satisfacer sus necesidades, y según sea el modo de producción, determinando así sus ideas, sus teorías, las concepciones y las instituciones políticas, es decir , en el se fundamenta la base económica de la sociedad.

Al hacer referencia al desarrollo del nivel de las fuerzas productivas, no se asume un criterio evolucionista lineal en lo tecnológico, sino que se alude a los procesos de cambio. Un ejemplo es el caso de la agricultura itinerante de tala y quema en selva tropical, pues, aunque sencilla parece ser su tecnología, en ella se encuentra implícita una gran sabiduría acumulada por miles de años, que garantiza su doble eficiencia en lo ecológico y en lo económico. Otro ejemplo es la agricultura industrializada a gran escala, caracterizada por la mecanización y el uso de pesticidas, que constituye una muestra de la alta tecnología, pero también de los efectos desastrosos que produce, al poner en peligro el equilibrio de la naturaleza y su propia eficiencia. Los problemas ambientales de la época actual se vinculan estrechamente con el modelo de sociedad industrial, con cuya llegada y preeminencia en el escenario mundial se han modificado sustancialmente las relaciones ambientales.

El desarrollo tecnológico, aunque ha sido útil en la tarea de aumentar y optimizar los procesos de trabajo, ha comportado una fuerte modificación en el orden de las relaciones ambientales que, hoy en día, amenazan a la humanidad; basta señalar como ejemplos de ello las afecciones provocadas por el agujero de la capa de ozono, así como la alteración frecuente que se observa en el clima (recalentamiento global), y los maremotos inusitados que han causado devastaciones con pérdidas humanas incalculables.

Se impone la necesidad de promover iniciativas dirigidas a inducir a las industrias hacia un manejo racional de sus procesos, alineado con las más estrictas normas de respecto y preservación del ambiente, aun cuando dentro de la lógica de globalizadora mundial, el incremento de la producción y de la productividad, constituyan ejes que presionen hacia el uso de tecnologías que atenten contra la naturaleza.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar los cambios que ocurrieron en los modos de producción a través de la evolución de los distintos tipos de sociedades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Analizar los cambios en los modos de producción primitiva y asiática

2. Comparar de acuerdo a sus características la evolución de los distintos tipos de sociedades.

4. MARCO CONCEPTUAL

Modo de Producción.- Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.

Relaciones de Producción.- Conjunto de relaciones económicas que se establecen entre los hombres, independientemente de su conciencia y de su voluntad, en el proceso de producción, cambio, distribución y consumo de los bienes materiales. Las relaciones de producción constituyen una parte necesaria de cualquier modo de producción.

Modo de producción primitivo, se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com