ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo Primitivo De Produccion


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Modo Primitivo de Producción

La sociedad primitiva constituyó la fase de desarrollo más larga de la civilización humana. Data de más de un millón de años. En esta etapa el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo y aparecen las fuerzas productivas de la sociedad estableciendo relaciones de producción entre sí. Sin embargo, ¿cómo eran las relaciones de producción? En la era primitiva el ser humano comienza a transformar la naturaleza mediante el trabajo. La caza, la pesca, la domesticación de animales y la recolección eran sus principales actividades económicas; no existía la propiedad privada, no había clases sociales ni explotación del hombre por el hombre. El trabajo se lo dividían dependiendo de las condiciones del individuo, ya sea edad, sexo u otro.

Asimismo, aparecen los primeros medios de locomoción: los caminos, los carros de bueyes, las barcas, la rueda, entre otros. Pero ¿Por qué la necesidad de crear medios de locomoción? A medida que avanzaba el tiempo, los hombres y mujeres primitivas evolucionaban, se fueron agrupando en comunas siendo la cooperación simple la primera forma de organización de trabajo. Con la faena común se crean las relaciones de producción colectivistas, relaciones de propiedad de intercambio de propiedades y de distribución. En la comunidad primitiva se estructura la división del trabajo entre los hombres. Cada comuna producía sus alimentos e intercambiaban los productos que necesitaban. Existía el llamado trueque, intercambio de mercancía.

Igualmente, la realidad de la comunidad venezolana precolombina fue similar a la de las civilizaciones europeas y africanas en cuanto a las relaciones de producción. Por ejemplo los Guajiros venezolanos, ubicada a las orillas de la laguna de Sinamaica y del lago de Maracaibo, tenían un modo producción social basado en la agricultura y la pesca, cuyos productos eran intercambiados de la manera más primitiva conocida, el trueque; sin embargo, la intervención europea ocasionó la pérdida las tierras agrícolas y áreas de caza que los Wayus compensaron con el pastoreo de especies introducidas, especialmente las cabras y en menor medidas de bovinos.

También, los Timotocuicas, grupo indígena dentro del territorio venezolano, desarrollaron un modo de producción agrícola, y realizaban intercambios comerciales con otras comunidades indígenas, e sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De igual forma, otra de las sociedades primitivas eran los mayas, ubicados en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al igual que las culturas ya antes mencionadas, (Guajira y Timotocuicas) se basaban en el intercambio de productos; la sal, pescado copal, mantas de algodón, plumas, miel, cera, maíz eran los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com