ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfolofia De Las Palabras


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Morfología de las palabras:

La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La morfología es la disciplina que estudia la estructura del significante lingüístico, esto es, la FORMA de las unidades léxicas de la lengua: las palabras. Así pues, la morfología estudia la estructura interna de las palabras, su constitución, la descripción de sus formas. Es parte del léxico y estudia la formación de nuevas palabras. Con la morfología se pretende poder analizar la estructura interna de una palabra para ser capaces de formar otras nuevas.

Lexema: En todas las lenguas con independencia de procedimientos morfológicos que posea, se puede identificar en una palabra un morfo básico una secuencia de embargo, en lenguas con morfos que no son afijos, como las lenguas semíticas, los lexemas son "esqueletos" de dos o tres consonantes entre las cuales se insertan vocales. Estas vocales entran en forma de esquemas paradigmáticos y son un ejemplo de morfo discontinuo (en este tipo de lenguas los lexemas también son de hecho discontinuos, es decir, no forman una secuencia de fonemas consecutivos). Lexemas forman la mayor parte del léxico de una lengua, su número es siempre muy superior al de gramemas, y en principio se considera una clase abierta. Es decir, forman un conjunto susceptible de ser ampliada con nuevos préstamos léxicos u otros procedimientos creativos para designar nuevos conceptos o realidades.

Ejemplos: niñas lexema: niñ

Utilizar lexema: util

Gramemas: Los morfemas gramaticales son las unidades que constituyen la parte variable de la palabra y son las responsables de expresar relaciones gramaticales y que no alteran el significado referencial básico de una palabra. Usualmente no son autónomos y su aparición no es facultativa sino que está sujeta a restricciones gramaticales. Estos morfemas expresan relaciones o accidentes gramaticales como:

Número gramatical

Género gramatical

Caso gramatical

Tiempo gramatical

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt