ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfosintaxis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

La morfosintaxis analiza la forma y el orden de los signos lingüísticos, o palabras dentro de lo que llamamos la oración. La Morfología se ocupa de las variaciones formales de las palabras y su manera al pluralizarse, siendo una parte muy importante de la gramática.

El discurso resulta del ejercicio del habla, está formado por la sucesión de sintagmas cuya relación gramatical produce la coherencia lógica del mensaje.

La palabra es la mínima unidad lingüística separada. Es mínima y separada porque es el más pequeño segmento del sintagma cuyos límites están claros para el hablante, Y es una unidad lingüística porque simultáneamente su significante y su significado asociados, resultan susceptibles de empleo gramatical, es decir, resultan una entidad capaz de cumplir una función dentro del sintagma, al articularse con otras. La palabra está constituida por morfemas.

Los fonemas son el elemento más simple de la lengua, representa en abstracto todas las cualidades fónicas que hacen diferenciable de los demás, en el habla, un sonido. El fonema es la unidad fonológica, unidad que se caracteriza por ser diferenciadora de significado, pero carente de significado en sí misma.

El morfema está constituido por uno o más fonemas, haciendo así una palabra. Los morfemas determinan la forma de cada palabra y su análisis correspondiente a la morfología (análisis morfológico). Por ejemplo en la palabra niñas hay tres morfemas. El primero contiene la idea principal llamada morfema Lexical o Lexema. El segundo indica el género femenino y se llama Lexema gramatical o Gramema. Y el tercero es otro gramema que indica número plural.

El lexema es la parte constante de una palabra variable y expresa su idea principal.

En la mayoría de las palabras además del Lexema, hay otros morfemas, formas significativas variables de la palabra, que expresan modificaciones de su idea principal como los accidentes gramaticales que son: genero y numero del sustantivo, tiempo, modo, número y persona del verbo.

El signo lingüístico es la unidad susceptible de empleo gramatical. El significante y el significado, aunque mantienen entre sí una relación arbitraria, son inseparables porque solamente asociados constituyen el signo lingüístico.

Los sintagmas son cadenas lineales u horizontales de palabras articuladas dentro del plano del discurso, formando una frase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com