ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfosintaxis


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La siguiente revisión bibliográfica fue realizada por alumnos de segundo de año de la carrera de fonoaudiología de la Universidad de Viña del Mar, con el fin de ampliar conocimientos y profundizar en el tema de la morfosintaxis, tema con el que trabajaremos constantemente cuando se deban realizar evaluaciones fonoaudiológicas.

Como concepto general y fundamental de dominar comenzaremos refiriéndonos al lenguaje, que es definido como un sistema de signos que utiliza una comunidad para poder comunicarse, que en el caso de los humanos es mucho más especializado ya que se requiere de procesos fisiológicos y mentales.

Dentro del lenguaje se pueden reconocer 3 dimensiones:

- Forma (Fonología, morfología y sintaxis)

- Contenido (Semántica)

- Uso (Pragmática)

Entonces, según estás dimensiones, en este trabajo solo nos enfocaremos en la forma del lenguaje, pero únicamente en el ámbito morfológico y sintáctico, pero funcionando como uno solo, es decir, morfosintácticamente.

La morfosintaxis

La Morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas lingüísticas que permiten construir oraciones con sentido, mediante las relaciones gramaticales. Ésta integra la morfología y la sintaxis.

Aunque la Morfología y la Sintaxis son capaces de funcionar juntas, cada una tiene un diferente fin, pero a la vez muy bien complementadas.

La Morfología corresponde a una rama de la lingüística que estudia la forma de las piezas del lenguaje. Y la Sintaxis en cambio es una rama de la lingüística que estudia la función que cada forma desempeña en la oración, formando así una relación recíproca que existe entre los elementos que conforman una estructura

Pero aun así, teniendo funciones diferentes, van muy íntimamente relacionadas, ‘ya que una palabra morfológicamente tiene una forma que hace que sea sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio u otro elemento diferente; pero justamente por tener esa forma específica, sintácticamente realizará una función concreta en la oración’. (Profesor en línea )

Por ejemplo un verbo, BAILAR, compuesto morfológicamente por el lexema BAIL y el morfema AR, puede estar conjugado de alguna forma (bailé, bailamos o bailaremos), pero sintácticamente pertenecerá al núcleo del predicado.

Teorías de la adquisición

A lo largo de la historia varios lingüistas se han dado a conocer, ya sea por sus aportes y nuevos descubrimientos o por formar nuevas corrientes cambiando radicalmente la percepción que ya se tenía del lenguaje. Algunos de estos autores son:

- Skinner:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com