ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN POR MARCAS O SIGNOS ARTIFICIALES.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Contenido

Introducción….……………………………………………...……………………………………….. 2

Objetivos Generales…………………………………………………………………………........ 3

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN POR MARCAS O SIGNOS ARTIFICIALES
1 Marcaje de identificación en el caballo…………………………………….……… 3

   1.1  Materiales…………………………………………………………………………….……...….. 6

    1.2  Proceso.………………………………………………………………………………………….. 6

    1.3  Evidencia………………………………………………………………………………………... 7

2 Marcaje de identificación en el becerro…………………………………………... 9

    2.1  Material………………………………………………………………………………………… 10

    2.2  Proceso…………………………………………………………………………………………. 10

Conclusión……………………………………………………………………………..…………….. 11

Bibliografía………………………………………….....…………………………….……………… 11

Introducción

En la práctica ganadera en muchas ocasiones hemos de recurrir a métodos de identificación artificial, que por necesidad de rapidez o por la celeridad que exige el manejo de los animales se recurre a artificios para lograr establecer identidad al animal.

Consecuencia de la explotación del ganado y de su comercio, los animales han de ser identificados, bien como productores de una función o como reproductores; cualidades que en un principio se deducían sólo por apreciación exteriorista.

De esta práctica, sistematizada con mayor o menor grado de empirismo, surge un conjunto de enseñanzas del exterior, Identificación Animal, que tiene como finalidad identificar al individuo, práctica que se realiza constantemente en la actualidad.
Por tanto, entendemos por Identificación “el método que se sigue para establecer la identidad”.

SANCHEZ BELDA dice que la identificación animal consiste en “la obtención y recogida de rasgos, signos y caracteres, naturales o impuestos en un animal y que puestos a disposición de una persona desconocedora de aquel sea capaz de diferenciarlo rápidamente dentro de un conjunto”.

Objetivos Generales

A partir de la práctica realizada tuvo como objetivo desde la obtención  recogida de rasgos y signos impuestos en un animal y que puestos a disposición de una persona esta desconocedora de aquel, sea capaz de diferenciarlo rápidamente dentro de un conjunto. Siendo así un manejo más eficiente de acuerdo al sistema de producción.  

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN POR MARCAS O SIGNOS ARTIFICIALES

Marcaje de identificación en el caballo

En la práctica ganadera en muchas ocasiones hemos de recurrir a métodos de identificación artificial, que por necesidad de rapidez o por la celeridad que exige el manejo de los animales se recurre a artificios para lograr establecer identidad al animal.

Implica una distinción entre marca, hierro y señal, que durante mucho tiempo se consideró diferente aunque en la actualidad un término puede ser sustituido por otro.

Siendo así para establecer identidad al animal con que se va a trabajar se utilizan las distintas formas, como:

MARCA: Cualquier signo aplicado a un animal que permite su identificación colectiva o individual.

HIERRO: Marca realizada en la piel a fuego, por gelosas, por ácidos, etc.

Marcado a fuego.- Se utiliza un hierro, con el signo o guarismo a imprimir, y tras calentarlo se aplica sobre la piel. El animal ha de ser inmovilizado, la operación se ha de realizar con la mayor brevedad y la zona de aplicación ha de poseer una adecuada masa muscular. Hechos que limitan su utilización y condicionan la edad mínima a la que puede ser aplicado. Esta técnica tiene de favorable su nitidez, bajo coste y su permanencia. Sin embargo, deprecia la piel para su ulterior utilización en el curtido, puede provocar lesiones por quemadura, infecciones o infestaciones, así como accidentes en el derribo de los animales, a la vez que queda un tanto enmascarada la huella del hierro en invierno, cuando los animales poseen un pelo de cierta longitud y grosor.

Marcado por corrosión.- El hierro, en este caso, va impregnado de sustancias corrosivas que al destruir parte de la estructura de las capas superficiales de la piel y los bulbos pilosos provocan una depilación permanente de la zona. También se viene en llamar herrado químico y marcado depilante. Es una técnica en la que no se requiere la inmovilización del animal, es indolora, inocua y rápida, Su aplicación ha de ser muy cuidadosa y los resultados, en cuanto a nitidez y permanencia, no siempre son los buscados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (930.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com