ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Delphi O Delfos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

El Método Delfos.

El método Delfos es un método diseñado para obtener y tratar la información de expertos consultados sobre un asunto determinado. Inicialmente pensado para estrategia militar, lo cierto es que es de aplicación a múltiples campos, entre ellos la economía.

Puede ser caracterizado como un método para caracterizar el proceso de comunicación grupal. Listone y Turoff ( 1975 )

Programa que sigues una secuencia de preguntas Individuales a través de cuestionarios. Hélmer y Rescher ( 1959 )

Características de la técnica Delfos.

a) Selección subjetiva de participantes en función de su dominio del tema objeto de estudio. El número de participante suele ser reducido: entre 10 y 30 es lo más frecuente.

b) Anonimato de las respuestas, por lo que ningún miembro del grupo conoce las respuestas individuales del resto, a fin de evitar cuestiones de liderazgo o condicionamientos.

c) Retroacción controlada, con lo que la respuesta inicial de los expertos puede ser corregida en posteriores rondas según los resultados globales del grupo en la ronda precedente. Lo habitual es trabajar sólo a dos rondas: la inicial y una posterior revisión.

d) Preguntas con respuesta cuantitativa, sean éstas un valor, una probabilidad de ocurrencia, una fecha de realización, etc.

e) Respuesta estadística de grupo, consistente en una indicación de respuesta media y dispersión del grupo, en cada una de las rondas. Las medidas estadísticas utilizadas son la mediana (respuesta que deja igual número de expertos con opiniones por encima y debajo de la misma) y el recorrido intercuartílico (diferencia entre la respuesta que deja sólo un cuarto de expertos por encima y la que deja un cuarto por debajo).

Variantes del Delfos convencional.

1) Delfos en teleconferencia, en el que el monitor o responsable de la experiencia es sustituido por un ordenador programado para compilar los resultados del grupo y transmitirlos a los participantes en tiempo real.

Ejemplos:

(Una encuesta de la Consultora Delfos reveló que los de provincia miran televisión durante 3,2 horas diarias en promedio, dato que proyectado en un año, da como resultado 1.168 horas, el equivalente a 49 días, más de un mes y medio.

"El consumo de TV crece a medida que se baja en nivel social", asegura la Consultora, y explicita que las personas de nivel socioeconómico más alto ven unas 2,5 horas diarias de TV, mientras que los de nivel medio miran 3,1 y los de nivel más bajo, 3,8.

“Son los jóvenes los más adictos a la televisión” ya que permanecen unas 3,5 horas al día frente a la pantalla, es otra de las conclusiones obtenidas de la encuesta.

Finalmente "las mujeres están más prendidas a la TV que los hombres": entre ellas la media es 3,4 horas diarias contra 3 de los varones.

2) Delfos con autoevaluación de expertos, en el que a los participantes se les pide una nota sobre su dominio del tema objeto del estudio. La nota puede utilizarse a efectos de ponderar respuestas o eliminar las de ciertos expertos poco seguros de sus valoraciones.

3) Delfos con información cualitativa, en el que, junto a respuestas numéricas, se incluyen otras valoraciones cualitativas o incluso preguntas abiertas. Es frecuente utilizar esta opción en una segunda o tercera ronda, para que aquellos expertos que se sitúan fuera del recorrido intercuartílico puedan exponer las razones de su discrepancia con la opinión más generalizada, y esta información puede ser transmitida a los restantes expertos para su consideración.

4) Impactos cruzados, en el que se consideran los condicionamientos relativos entre las probabilidades asignadas a sucesos que no siempre son independientes y que, sin embargo, pueden ser incongruentes en la valoración de determinados expertos

Ejemplos de método Delfos

1) Diseño de una política de futuro sobre consumo de drogas: Aplicación realizada en 1974 en EE.UU. Participaron 38 expertos (investigadores, administradores de programas conexos con el consumo de drogas y políticos), a doble ronda con autoevaluación de expertos. Entre las cuestiones planteadas, los dos grupos más importantes eran los de objetivos y políticas. En las preguntas sobre objetivos se pedía una nota de 1 a 5 sobre posibilidad de alcanzarlos y relevancia. Con respecto a políticas, se pedía una valoración sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com