ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Y Metodología


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre método y metodología

Música, musicología; astro, astrología; fono, fonología; mito, mitología; y otros muchos ejemplos similares se pueden encontrar dentro de la lengua española, palabras comunes y no tan comunes a las que se les agrega el sufijo “-logía” para darles un nuevo significado, pero, ¿De qué se trata esto?, ¿Para qué sirve?, ¿Por qué se hace?, para responder estas preguntas es conveniente primero saber, que es lo que significa este sufijo.

Según la RAE “-logía” puede definirse como “ 'tratado', 'estudio', 'ciencia'.”, en términos más sencillos, es la ciencia o estudio de un tema en particular; proviene de las palabras griegas “logos”, que significa palabra o expresión, y de “ia”, que significa acción o cualidad.

Teniendo definida la idea de “-logía”, podemos concluir que al agregar este sufijo a una palabra, la nueva palabra obtenida se define como el estudio de la primera, así pues encontramos que, musicología es el estudio de la música, astrología el estudio de los astros, fonología el estudio de los fonos, etcétera.

Esto es justo lo que pasa con método y metodología, la metodología es una ciencia, y “el método” su objeto de estudio, pero ¿Qué es el método y de que nos sirve?, y a partir de esto ¿Qué y cómo estudia la metodología al método?

Método proviene del latín methodus, que etimológicamente signif ica: camino o dirección para llegar a un fin. Actualmente definimos método como: Un procedimiento para llegar a un fin propuesto de antemano; o puesto desde el punto de vista científico: “[...]El procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.” (Ávalos Gonzales, 2004, p. 8). En base a esto sabemos que el método es una guía o receta que nos permite cumplir un objetivo, ya sea dentro de las ciencias o fuera de ellas.

Entonces si el método es un procedimiento para llegar a un fin, ¿La metodología se encarga de descifrar este “fin”?, No, la metodología se define como: La ciencia que estudia el método para encontrar la mejor estrategia de acción a una determinada actividad. En palabras más simples, la ciencia que estudia el método para encontrar la mejor manera de aplicarlo.

Con esto podemos entender el uso y aplicación de estas dos palabras, método y metodología, en que campos y para que se utilizan, recordando siempre algo muy básico, para evitar confusiones, una es el objeto de estudio de la otra.

Bibliografía y fuentes

• Real Academia Española. (2001). -logía . En Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=-logia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com