ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Y Metodologia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DE METODOLOGIA, DIFERENCIA ENTRE METODOLOGIA Y METODO

La metodología de la investigación es el estudio de las condiciones, posibilidades y validez de los métodos o caminos que se siguen para lograr, como meta , un conocimiento científico. Si bien se cuenta con diferentes métodos para realizar investigaciones científicas, es cierto también que hay estrategias generales, va de la concepción de una idea a la presentación de los resultados de la investigación.

Ambos términos tienen las mimas raíces griegas (meta , hacia y idos, camino) en realidad no significa lo mismo ya que la palabra metodología incluye una tercera raíz (logos, guion tratado o estudio)

1.- METODO INDUCTIVO: es el método en cual los investigadores parten de hecho particulares o concretos para llegar a conclusiones generales este método se utiliza principalmente en las ciencias fáctica (naturales o sociales) y se fundamentan la experiencia

Aunque que sea un método muy usado en la ciencia, no quiere decir que lleve a conclusiones infalibles, pues en la mayoría de la investigación es imposible estudiar todo el caso particular lo cual quiere decir que queda la posibilidad de haber omitido casos en los cuales no sea válida esa conclusión.

2.-METODO DEDUCTIVO: es el método en cual los investigadores parte de proporciones generales o más universales para llegar a una afirmación particular. Este método se utiliza principalmente en ciencias formales (como las matemáticas y la lógica) y se fundamentan en el razonamiento. El avance de la ciencia obedece en parte a la complementariedad de la los dos métodos, pues las conclusiones generales que se deriva utilizando el primer método pueden ser puestas a prueba con el segundo

3.-METODO HISTORICO: es el método que utilizan los investigadores para estudiar hecho del pasado. Vázquez y rojas (2011) señalan que en este método se inicia con el planteamiento de un problema histórico y se termina en una síntesis explicativa, como tras haber elaborado la hipótesis, localizando las fuentes o documentos históricos, interpretando esas fuentes y contrastado la hipótesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com