ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Deductivo, Inductivo Y De Observación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO DEDUCTIVO

En el Método deductivo la conclusión se deriva necesariamente de las premisas, y como las premisas son proposiciones que son consideradas válidas, entonces la verdad de la conclusión está dada por la validez de las premisas, lo que implica que la conclusión no aporta información nueva, sino que explicita la información que en las premisas se ha mantenido implícita. Es decir parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión del tipo particular

El razonamiento deductivo consiste en obtener conclusiones verdaderas a partir de enunciados dados, a través de tres pasos:

I. Un enunciado general que se refiera a un conjunto completo o clase de cosas.

II. Un enunciado particular acerca de un o algunos miembros del conjunto o clase de cosas a que se refiere el enunciado general.

III. Una deducción que se produce lógicamente cuando el enunciado general se aplica al enunciado particular.

Ejemplo:

Todas las aves tienen alas (Enunciado general)

El águila es un ave (Enunciado particular)

El águila tiene alas (Deducción)

A este arreglo de enunciados que nos permite deducir la tercera se le denomina silogismo y a la técnica que consiste en usar un silogismo para llegar a una conclusión se le llama razonamiento deductivo.

METODO INDUCTIVO

El Método Inductivo surgió como un recurso natural para complementar el procedimiento anterior. Viene a ser lo contrario de lo que utiliza el Método Deductivo; va de lo particular a lo general, sugiriéndose a través de casos particulares en los que se descubre el principio general que los rige. Se basa en la experiencia, en la observación, en los hechos.

Su aceptación estriba en que en lugar de partir de una conclusión final, se ofrecen al investigador los elementos que originan las generalizaciones y se lo lleva a inducir, es activo por excelencia.

El método inductivo se conoce como y sus paso son: 1) Observación, 2) Formulación de Hipótesis, 3) Verificación, 4) Tesis, 5) Ley, 6) Teoría.

Ejemplo:

El 80% de los que fuman más de quince cigarrillos al día acaban teniendo cáncer de pulmón. Por lo tanto, Juan, que fuma unos veinte cigarrillos al día, terminará teniendo un cáncer de pulmón.

DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE EL METODO DEDUCTIVO Y EL METODO INDUCTIVO

La diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com