ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Para La Lectoescritura


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODO CARACTERÍSTICAS PAPEL DEL MAESTRO

FÓNICO O FONÉTICO

 Primero se aprenden los sonidos de las letras o fonemas (unidades mínimas de pronunciación) y no su nombre, después se va procediendo con el método alfabético. La labor del docente en cada uno de los métodos es guiar al alumno es decir, acompañarlo en el desarrollo de la lectoescritura, así como también brindarle los recursos adecuados a la capacidad de cada niño, no olvidando que su deber es estimula a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

Para lograr todo lo ya mencionado es importante que el docente planee una estrategia para garantizar la participación y las manifestaciones lingüísticas de todos sus alumnos.

ALFABÉTICO

 Se aprende primero a identificar, reconocer y nombrar las letras y vocales: posteriormente se hace lo mismo con las consonantes.

 Luego de aprender las letras seguidas y salteadas se combinan en sílabas abiertas, cerradas y trabadas, hasta formar palabras fases y oraciones.

SILÁBICO

 Parte del estudio de la sílaba como unidad básica de pronunciación, puesto que es contradictorio nombrar las consonantes sin las vocales.

 Primero se aprenden las vocales con ayuda de ilustraciones y palabras. Luego las consonantes para formar sílabas abiertas /ma, me, mi, mo, mu/ luego, cerradas /am, em, im, om, um/. Y más adelante sílabas trabadas /sal,// sol,/. Se combinan y finalmente se lee silabeando: ca-mi-se-ta.

PALABRAS GENERADORAS

 Se parte de una serie de palabras escogidas (entre 20 y 100), que son las generadoras de todo lo que se va a trabajar.

 Estas palabras contienen todo el alfabeto y deben de estar relacionadas con el entorno efectivo y experiencial del niño,

 Casi siempre van con la ilustración, son cortas y fácil de pronunciar.

IDEOVISUAL

 Método global o analítico, se fundamenta en los principios de globalización, interés, progresión lo simple a lo complejo y prioridad de la percepción visual sobre la auditiva.

 Adquisiciones globales con palabras vivenciadas, reconocimiento global de frases, sustitución de palabras en las frases, variaciones de género y número, etc.

NATURAL DE FREINET

 No trata la lectura directamente sino mediante la escritura (texto libre); ésta a su vez de va desarrollando de manera experimental a partir del dibujo.

 Se establece un texto colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com